La Selección Colombia Femenina inicia un nuevo sueño en la Copa del Mundo Sub 20 que se disputará en Costa Rica. Esta será la segunda vez que el combinado nacional participe en la máxima cita mundialista de esta categoría tras su presentación en el Mundial de Alemania en 2010 donde estuvo a un partido de disputar la final. 

Nuestros equipos femeninos ya nos han acostumbrado a ser protagonistas en el campeonato que jueguen. Recientemente, la Selección de mayores llegó a la final de la Copa América Femenina que se jugó en nuestro país. En el partido por el título tocó ante la poderosa Brasil y se le hizo partido, infortunadamente se cayó por la mínima diferencia. 

Para este Mundial, Colombia no la tendrá nada fácil. No hay favoritismos, al frente tiene rivales de peso y bastante complicados. Lo que sí es cierto, es que nada es imposible para unas jugadoras que a pulso se han ganado lo que han conseguido y que en su cabeza tienen metido el chip de ganarlo todo y seguir haciendo historia. 

El combinado nacional comparte el grupo A con Alemania, quien es el primer rival, potencia mundial y el favorito a quedarse con el primer lugar. El otro rival es México, equipo complicado, pero al que se le puede vencer y que está dentro de las cuentas del entrenador. Por último se encuentra Nueva Zelanda, que también es un equipo complicado, bastante físico y con buenos nombres dentro del grupo titular. 

Colombia debe mantener esa mentalidad ganadora que la caracteriza. Pese a la edad, cuenta con jugadoras de experiencia que ya saben lo que es jugar este tipo de torneo. Manejan muy bien la presión y no les pesa la camiseta. Muchas de ellas ya saben lo que es jugar una Copa Libertadores, Copas América, Ligas, entre otras. 

El tema físico es la clave, es el que debe complementar la parte técnica. Las jugadoras rivales tienen talla y velocidad, por lo que las nuestras deben estar 100% metidas y no perder de vista cada detalle que se pueda presentar. 

El equipo dirigido por Carlos Paniagua tiene una base sólida con jugadoras como Natalia Giraldo, quien es una arquera con muchos partidos encima. Kelly Caicedo, Maria Camila Reyes, Gabriela Rodríguez, Gisela Robledo, Linda Caicedo, Karla Torres, Ingrid Guerra. 

Nuestras figuras

Colombia contará con 21 jugadoras que van en busca del sueño mundialista, hay futbolistas de experiencia, pero son dos las que están llamadas a ser las grandes figuras del equipo y las que se ‘echen el equipo al hombro’. 

Una de ellas es Gisela Robledo quien ya ha disputado un Mundial, pero en la categoría Sub-17. Tiene amplia experiencia en el Fútbol Colombiano y ahora en el internacional. Vistió los colores de Santa Fe y América, ahora juega para el Tenerife de España. Su palmarés se resumen en un título con el cuadro ‘escarlata en 2019 y un con la selección Colombia Sub-20 en los Juegos Bolivarianos. 

Es una jugadora rápida, con técnica y desequilibrante en el frente de ataque. Además, con definición y buen juego para armar pequeñas sociedades en zonas de peligro. 

Linda Caicedo es nuestra otra gran referente. Viene de ser la gran figura en la Copa América Femenina en Colombia. Su talento a temprana edad la tienen en el radar de los mejores equipos del mundo. Los rivales la referencian como la mejor del equipo y no se equivocan. 

Linda fue elegida como la mejor jugada de la Copa América, su potencial en lo individual, que se desencadenaba en varias jugadas colectivas, la pusieron en lo más alto del certamen.