A propósito de la triple fecha de eliminatoria que jugará Colombia contra Bolivia en la Paz, el 2 de septiembre; frente a Paraguay en Asunción, el 5 del mismo mes; y ante Chile en Barranquilla, el 9, partidos que definirán en un importante porcentaje la posibilidad de clasificar al Mundial de Qatar; sumado a la ausencia por lesión de dos jugadores convocados por el técnico Reinaldo Rueda para enfrentar los tres encuentros, entre ellos Luis Fernando Muriel, pieza clave en el ataque y de prometedor presente en el inicio del Calcio, cerca de 4.700 colombianos promueven una “firmatón” en Change.org (la plataforma de campañas sociales más grande del mundo) para que James Rodríguez sea convocado y con él regrese la magia y el talento que escasea actualmente en el equipo Nacional y que se evidenció en la más reciente edición de Copa América, pese al decoroso tercer lugar que logró la Selección.   


        
Detrás de esta iniciativa, la cual se ha viralizado en redes sociales a través del #LaSeleConJames, está Camilo Triana, un ciudadano bogotano que lanzó está petición la semana pasada en la plataforma de Change.org y que en poco menos de cinco días ha alcanzado cerca de 5.000 firmas digitales.     

Pese al preocupante presente de James Rodríguez, que a pocas horas de que se cierre el periodo de transferencias en Europa aún se desconoce en qué equipo jugará, los 4.600 firmantes quieren hacer un llamado al técnico Reinaldo Rueda para que convoque al talentoso volante.

De acuerdo a Triana, el 10 de la Selección ha hecho méritos en el pasado para tener por lo menos un cupo en la lista de convocados para estas tres fechas de eliminatoria. De hecho, resalta algunos de sus principales logros con la tricolor, los cuales comparten como argumentos a favor de su regreso las cerca de 5.000 personas que apoyan esta iniciativa.

“James es el tercer máximo anotador de la Selección absoluta en partidos oficiales (23 goles en 80 encuentros), solo está por detrás del “pájaro” Arnoldo Iguarán (25 anotaciones en 68 partidos) y del “Tigre” Radamel Falcao García (35 goles en 90 encuentros). Además, es el único jugador colombiano que ha sido goleador en un Mundial de Fútbol de Mayores (Brasil 2014 con 6 goles), sumado a que también marcó el mejor gol del certamen orbital de ese año, lo que lo hizo merecedor del reconocido premio Puskás”, afirmó.

Otras estadísticas de Rodríguez confirman que debutó con el equipo Nacional de mayores el 11 de octubre de 2011, con tan solo 20 años, 2 meses y 29 días; así mismo, por eliminatorias (Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022) ha disputado 32 partidos –todos como titular–, marcando 10 anotaciones y generando 7 asistencias directas a gol; nunca ha sido expulsado; y, actualmente acumula 6.467 minutos con la Selección Colombia absoluta.   

Sus números hablan por sí solos y su ausencia hoy en la convocatoria más hablan de: “una fractura inocultable con el entrenador Rueda, que de una decisión ciento por ciento de carácter deportivo”, como lo menciona la petición.