El pasado viernes, la Federación Colombiana de Fútbol informó que James Rodríguez no será tenido encuenta para la Eliminatoria y la Copa América, debido a que no se encuentra físicamente al 100% y después de las valoraciones determinaron que no será tenido en cuenta por el técnico Reinaldo Rueda.

Luego en un comunicado, James aseguró que si bien no puede estar para el partido contra Perú, en la eliminatoria sudamericana, sí puede hacerlo contra Argentina y en la Copa América también. Sin embargo su malestar no cambió de opinión al entrenador del equipo nacional que, este domingo explicó su decisión.

En rueda de prensa, Reinaldo Rueda aseguró que ya habló con James Rodríguez luego de desafectarlo de la Selección y dio a entender que por supuesto quiere tenerlo en cuenta para un futuro, pero ahora mismo dice que debe centrarse en su recuperación y no forzar más su físico.

"Previo al comunicado de la Federación me reuní con James vía telefónica por el intercambio de información entre la FCFC y el Everton respecto a su actualidad, por eso la decisión de cuidarlo, sabemos de su importancia para la Selección y para nuestro futuro inmediato, así se lo expliqué a James. Vienen los partidos de septiembre, octubre, noviembre y enero y lo necesitamos", dijo Rueda.

Y luego, agregó: "Consideré tras evaluar las situaciones que se le han presentado el último trimestre que no deberíamos abusar o precipitar una recuperación con la competencia de los dos juegos de la clasificatoria y nuestra participación en Copa América. Por eso le dije a James que yo decidía desafectarlo de la convocatoria para que haga su recuperación como corresponde, con los tiempos prudentes para que él haga una pretemporada completa con su club y podamos tenerlo en las próximas fechas".

Finalmente, afirmó: "Preferí sacrificar ahora lo que implica él para el país, el grupo y el fútbol colombiano a tenerlo en un porcentaje que no ha sido el de los últimos partidos. Por ahí pasó la decisión, es protegerlo, cuidarlo, proyectar el futuro inmediato y que salga de ese círculo vicioso, la reincidencia en tantas lesiones".