La difícil situación salarial que atraviesan las futbolistas de la Liga MX Femenil volvió a tomar trascendencia. La ex portera de Rayadas de Monterrey y Necaxa, Balbina Treviño, sacó a la luz el caso de una jugadora que se quedó sin dinero tras pagar la renta donde vive y pide ayuda para poder pagar la cuenta de luz.

Para proteger la identidad, la guardameta no dio a conocer el nombre de la deportista afectada ni el club en el que se decempeña, pero sí solicita a las autoridades de la Liga MX Femenil que atiendan estos casos para poder establecer una reglamentación que contemple una base económica que sea dignificante para las deportistas.

 

"Hola Balbi buenas tardes, quería pedirte un favor, cuenta que pague renta y así me quede sin dinero y me faltó para pagar agua y luz. Y quería ver si podría ayudarme por favor, es que se me fue el dinero. Porque como me voy sola a mis terapias, el Uber pues me sale muy caro y voy dos veces al club. Quería ver si podías ayudarme", dice el mensaje compartido por Treviño.

La exportera expresó toda su indignación junto a la imagen difundida en su cuenta de Twitter:“Es increíble que una jugadora de Primera División no pueda cumplir con los gastos básicos para poder jugar futbol”.

 

¿Cómo se rigen los salarios de la Liga MX Femenil?

En la actualidad, cada club es libre de ofrecer y negociar el salario para sus futbolistas, y debido a que no existe un mínimo establecido por reglamento, muchas veces los ingresos económicos de las atletas suelen ser demasiado bajos.

 

Hace dos años atrás, la actual goleadora de Chivas de Guadalajara, Alicia Cervantes, denunció que sus sueldo en Atlas (por ese entonces su equipo) era de apenas 1500 pesos mensuales.