Uno de los estadios más míticos y bellos de todo México hoy está de aniversario: hace exactamente 70 años, se ponía la primera piedra del Estadio Olímpico Universitario, para luego inaugurarse el 20 de noviembre de 1952.

Además de las grandes consagraciones que se llevaron a cabo allí, obviamente con Pumas como el protagonista en la mayoría, ocurrieron hitos que vale la pena destacar. Como uno de los mejores recintos de México, siempre fue bien considerado para distintas competiciones.

Como récord, el inmueble puede presumir haber sido el único recinto latinoamericano que alojó la inauguración y clausura de una Olimpiada en el siglo XX: los decimonovenos Juegos Olímpicos México 68. Además, albergó algunos juegos del Mundial de 1986 (entre ellos 2 de la Selección argentina, campeona en esa edición).

En su pista y durante los Juegos Olímpicos, el estadounidense Jimmy Hines bajó por primera vez la marca de los 10 segundos en los 100 metros planos, con 9.95. Además, en esas Olimpiadas Bob Beamos impuso el récord mundial de 8.90 metros en salto de longitud y Dick Fosbury patentó la técnica del salto de altura que es utilizada en la actualidad.

En aquellos Juegos, Tommie Smith y John Carlos realizaron el Saludo del Poder Negro, una de las manifestaciones más fuertes en la historia del deporte.