Falta cada vez menos para una nueva edición del Clásico Nacional entre Chivas y América, el enfrentamiento más atractivo de México. La expectativa que genera, el marco (esta vez limitado por la pandemia del COVID-19) y los distintos elementos que se desempeñan hacen que sea un partido único.

Si bien sus realidades futbolísticas son algo dispares, ambos conjuntos llegan en la zona de clasificación a la Fiesta Grande. Por ende, una victoria es fundamental en el sueño de calificar directamente a la Liguilla (solo 4 elencos lo podrán hacer bajo este formato).

 

La historia de este fuerte enfrentamiento surgió en 1959, en un juego que tuvo al Guadalajara como vencedor por 2 a 0. A partir de allí, se enfrentaron 201 veces entre todas las competencias oficiales, con una leve superioridad de Las Águilas por 73 victorias contra 64 de su rival (igualaron en 65 ocasiones).

Sin embargo, en la liga la supremacía es de El Rebaño: en 153 compromisos, obtuvo 56 triunfos contra 46 de su adversario. En Liguilla cambia la situación: en 26 juegos, el conjunto de Coapa triunfó en 15, mientras que Los Rojiblancos lo hicieron en 6 ocasiones.

El duelo será este domingo a las 20:00 en el Estadio Akron, por la jornada 11 del Guard1anes 2021 de la Liga MX.