El empresario Carlos Ahumada Kurtz -quien había sido detenido el último viernes en Buenos Aires, Argentina, con 100 mil dólares en efectivo por presunta defraudación fiscal- quedó en libertad este domingo, según informó el portal Infobae.

El exdueño de León, quien también formó parte de Santos Laguna, tiene un pedido de extradición vigente por parte de México, pero las autoridades argentina decidieron liberarlo.

Aún no trascendió oficialmente el motivo de la decisión, pero el periodista Ciro Gómez Leiva brindó algunos detalles a través de su cuenta de Twitter.

Según informó la Fiscalía General de la República el viernes, la detención se debía a la presunta defraudación fiscal de aproximadamente 1,47 millones de pesos, en concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR), que no hizo en México. La investigación había sido iniciada en 2016 y retomada por la actual administración, encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 

Carlos Ahumada Kurtz protagonizó un escándalo en 2004: fue filmado entregando dinero a políticos cercanos a AMLO, quien entonces era jefe de gobierno de la Ciudad de México. Huyó a Cuba, pero fue extraditado y estuvo preso hasta 2007. También fue conocido por su relación con Rosario Robles, exjefa de gobierno interina de la Ciudad de México y luego integrante del gabinete de Enrique Peña Nieto. Robles afirma que Ahumada falsificó su firma para inscribirla en un pagaré por 400 millones de pesos. Con eso, el empresario intentó cobrar un préstamo que le hizo al Partido de la Revolución Democrática, del cual Robles era dirigente. La demanda del argentino nunca progresó en la justicia.