El abrupto arribo del coronavirus pilló al mundo de sorpresa, y la industria del deporte no ha sido la excepción a la norma, y debido a los fuerte embates generados por la pandemia los clubes alrededor del mundo ha comenzado a idea estrategias e ideas que ayuden a contener el impacto económico que el brote viral generó en sus arcas financieras.

La Serie A de Italia ha comenzado a analizar la opción de reducir los salarios de sus jugadores, pero mientras estudian la posibilidad, la Eredivisie se adelantó y a través de los sindicatos neerlandeses de futbolistas se anunció un "acuerdo histórico" con la Federación de Organizaciones del Fútbol Profesional, en el cual se recomienda una reducción salarial de hasta un 20% hasta el 1 de enero de 2021.

“Hemos visto en muchos países que a los jugadores se les han aplicado ajustes salariales muy significativos. En algunas ocasiones fue una decisión unilateral de los clubes o del Gobierno, o se produjo bajo una fuerte presión moral. Hemos evitado esto en Países Bajos”, reveló el presidente del sindicato VVCS, Evgeniy Levchenko.

Es perentorio mencionar que pese a lo inédito del acuerdo, esto sólo representa una recomendación que busca ayudar a mantener la sostenibilidad de la Eredivisie donde milita el mexicano Erick Gutiérrez, quien junto a sus colegas recibiría una rebaja gradual a partir de los 25 mil euros brutos al año, y aumentaría hasta un máximo de un 20% según detallaron ambas organizaciones.

En tanto, Just Spee, presidente de la Federación de Organizaciones del Fútbol Profesional reveló estar muy  "orgulloso" del acuerdo logrado, y comentó: "Indica que todos en el fútbol somos plenamente conscientes de la gravedad de la crisis".