Durante la última década, Tigres UANL demostró que es uno de los equipos más importantes del país. Es cierto, no tiene el apodo de "grande", pero fue el que más títulos sumó en los 10 años que pasaron. Y mucho de eso se lo debe al trabajo de la directiva en cada mercado de pases que transcurrió.

Además de ser uno de los que más vueltas olímpicas dio, el cuadro de Nuevo León fue de los clubes de la Liga MX que más invirtió en fichajes. Dicen que en las tierras regiomontanas hay dinero y, de acuerdo a la información de Transfermarkt, estas fueron sus contrataciones más costosas:

20. Walter Gaitán

La compra del exfutbolista argentino es la más antigüa que aparecerá en este listado. Después de un breve paso por Boca Juniors, donde ganó la Copa Libertadores del 2001, la directiva del cuadro de Nuevo León abonó casi 3,2 millones de dólares para contar con sus servicios. El tiempo demostró que esa cifra fue adecuada por todo lo que sucedió posteriormente en cuanto a su rendimiento.

La estadía del Mago con el elenco regiomontano se prolongó desde el 2002 hasta el 2007. Durante esa etapa, y cumpliendo su función como mediapunta, aportó todas sus cualidades ofensivas para ganar la InterLiga del 2005 y la del 2006, que ayudaron a los Felinos para dar el presente en CONMEBOL.

19. Guido Pizarro

Surgió de la cantera de Lanús, demostró ser uno de los mejores contenciones del futbol de Argentina y rápidamente Tigres UANL lo visoreó. En 2013, Alejandro Rodríguez apostó por su fichaje y tuvo el aval del resto de las autoridades del club para pagar un monto cercano a los 3,5 millones de dólares por su carta.

Así fue como el Conde tuvo su primera experiencia con los regiomontanos. Cuatro años le alcanzaron para adjudicarse dos Liga MX, una Copa MX y una Campeón de Campeones. En 2017, siendo intocable en la consideración de Ricardo Ferretti, consiguió ser traspasado a Sevilla para cumplir su sueño europeo.

18. Héctor Mancilla

Fue figura en Toluca y por eso los Felinos lo captaron. Los Diablos Rojos recibieron un total de 3,5 millones de dólares por los servicios del chileno que había sido importante para ganar el Torneo Apertura del 2008 y el Bicentenario del 2010. Pero también puso su firma en el palmáres de los de Nuevo León.

Durante ese ciclo de poco más de un año, el Purranquino aportó sus goles para alzar el trofeo de la Liga MX en diciembre del 2011. Atlas, Monarcas Morelia, Cúcuta Deportivo de Colombia, Huachipato y Dorados de Sinaloa fueron los destinos que frecuentó después hasta que en 2016 tuvo otro breve paso en el club.

17. Rafael Sóbis

Uno de las contrataciones más resonantes en la historia de la institución. Siendo una de las estrellas del Fluminense, los de Nuevo León se quedaron con sus servicios a cambio de 3,8 millones de dólares. La idea de la directiva era que sea uno de los pilares para buscar la Copa Libertadores de América del 2015, y tan errados no estuvieron porque se llegó a la gran final ante River Plate.

Para muchos fue el mejor socio que tuvo André-Pierre Gignac en el club. Su etapa fue corta pero retornó a Brasil con un premio en su espalda: levantó el trofeo del Torneo Apertura 2015. En su mayoría, es muy bien recordado por los aficionados del conjunto regiomontano.

16. Ikechukwu Uche

Por nombre, fue uno de los fichajes más bombásticos en la historia de Tigres UANL, pero su estadía en el equipo fue olvidada por gran parte de los seguidores. Cerca de 4,2 millones de dólares se abonaron por la carta de un jugador destacado para La Liga de España, pero no resultó como quería la directiva.

Llegó en 2015 procedente de Villarreal con el objetivo de reforzar al plantel para esa Libertadores pero jamás sucedió. Por una serie de lesiones, el atacante nigeriano únicamente sumó 31 minutos por Concachampions ante Isidro Metapán de El Salvador y anotó un gol en dicho compromiso.

15. Danilinho

La directiva de Tigres UANL le abonó casi 4,2 millones de dólares a Jaguares de Chiapas para quedarse con sus servicios en 2011. Ese mismo año aportó lo suyo para levantar el trofeo del Torneo Apertura y, en 2014, fue partícipe del plantel profesional que se adjudicó la Copa MX correspondiente al Clausura.

El brasilero tuvo dos ciclos con la playera del conjunto de Nuevo León pero la relación fue desgastándose. Varios préstamos de por medio derivaron en su salida definitiva en el 2015. Hace pocos meses fue noticia en México por haber insultado al Tuca Ferretti durante una transmisión en vivo.

14. Francisco Fonseca

Casi 4,5 millones de dólares fue lo que le pagaron los Felinos al Benfica por su carta en el 2007. Estaba cerca de cerrar su regreso al país para vestir los colores de Rayados y fue ahí cuando los de la U de Nuevo León dejaron de insistir por Chupete Suazo para robarle la contratación al archirrival de la ciudad.

La estadía de Kikín en las tierras regiomontanas duró hasta 2011 y se fue sin pena ni gloria. A diferencia de lo que consiguió con los Pumas de la UNAM, allí no alzó ningún trofeo. Solamente logró ganar la SuperLiga Norteamericana del 2009, que juntaba a los clubes de México y Estados Unidos en ese entonces.

13. Damián Álvarez

Este es uno de los mejores ejemplos de buena inversión. La carta de la Chilindrina costó poco más de 4,6 millones de dólares y cada centavo valió la pena. Estuvo en la institución desde 2010 hasta 2017 y terminó convirtiéndose en uno de los futbolistas más queridos por los aficionados de la etapa moderna.

Llegaba tras ser multicampeón con Pachuca y en Tigres UANL no hubo excepción. Levantó cuatro títulos de Liga MX, uno de Copa MX y dos Campeón de Campeones. Un ganador nato y pilar de los mejores planteles profesionales que tuvo Ricardo Ferretti bajo sus órdenes.

12. Éverton

A sus 21 años, y a cambio de 4,7 millones de dólares, el brasilero se sumó a los Felinos. Seguramente muchos no lo recordarán: disputó solamente 15 partidos en competiciones nacionales y no cumpliendo su función de interior izquierdo terminó su estadía sin haber anotado ni un solo gol.

Sin lugar en la consideración del entrenador de turno, Éverton fue cedido a clubes como Botafogo, Flamengo y Suwon Samsung Bluewings de Corea del Sur. Finalmente terminó fichando por San Pablo en condición libre y la inversión que se hizo por él quedó en la nada.

11. Javier Aquino

Brilló con Cruz Azul y consiguió ser transferido a Europa. Ahí fue cuando lo repatrió el elenco de Nuevo León en 2015 a cambio de una cifra cercana a los 5,7 millones de dólares. Desde ese entonces, el volante ofensivo se convirtió en un hombre de confianza y un titular indiscutible para Ricardo Ferretti.

Desde que está con los Universitarios, el centrocampista enriqueció su palmarés con siete títulos. Ganó cuatro veces la Liga MX y también se dio el gusto de dar la vuelta olímpica en tres ediciones del Campeón de Campeones. Actualmente, en el 2020, sigue siendo muy bien considerado en el equipo.

10. Lucas Zelarayán

Por sus grandes actuaciones en Belgrano de Córdoba, Tigres UANL determinó abonar casi 6 millones de dólares para reforzar su parte ofensiva del mediocampo. Tres títulos de Liga MX y tres de Campeón de Campeones fue todo lo que consiguió durante su etapa que duró desde 2015 a 2019.

Ahora el Chino juega para Colombus Crew de la Major League de los Estados Unidos y los aficionados siguen reprochándole a Ricardo Ferretti por no haberlo tenido en cuenta como se lo merecía.

9. Timothée Kolodziejczak

Llegó desde el Borussia Mönchengladbach de Alemania en 2017 para reforzar la defensa por 5 millones de euros pero nunca logró adaptarse. Sumó 356 minutos por Liga MX y otros 90 por Copa MX. Terminó yéndose prestado al Saint-Étienne poco tiempo después de haber sido contratado en méxico.

En 2020, Kolo le dio una gran noticia a la directiva del Ingeniero Rodríguez. El cuadro francés optó por no volver a renovar el cesión y abonó su cláusula de salida para quedarse con sus servicios. Es decir que Tigres UANL terminó recuperando algo de la inversión que se realizó temporadas atrás.

8. Enner Valencia

Tuvo un gran presente en West Ham United pero en Everton no tanto. Ahí fue cuando aparecieron los Felinos para captarlo y desembolsar un total cercano a los 6,5 millones de dólares por el total de su ficha. Y la realidad es que su segundo ciclo en México, porque ya había estado en Pachuca, fue irregular.

Nunca pudo convertirse en el acompañante ideal de André-Pierre Gignac y, después de varios intentos de las autoridades del club por retenerlo, a mediados del 2020 terminó dejando el equipo en condición libre.

7. Eduardo Vargas

Un caso similar al de Enner Valencia. En 2016, Tigres UANL lo sacó del Hoffenheim por 7 millones de dólares con un exquisito contrato y lo soñó como protagonista en la dupla de ataque con André-Pierre Gignac. Dos Campeón de Campeones y dos trofeos de Liga MX es lo que lleva ganado en el club.

El Guard1anes 2020 podría ser su último torneo con los de Nuevo León. Su contrato finalizará en diciembre y no hay intenciones de renovarlo bajo las condiciones que impone la actual directiva. Su futuro podría estar en el Atlético Mineiro de Brasil.

6. Ismael Sosa

Después de un buen momento en Pumas de la UNAM, los Felinos optaron por incorporarlo sin importar su costo. Casi 9 millones de dólares fue lo que tuvo que desembolsar la directiva de ese entonces para cumplir el capricho a Ricardo Ferretti a finales del año 2016.

Tres Campeón de Campeones y dos títulos de Liga MX es lo que pudo conseguir el Chuco en Nuevo León, sacándose la espina que tenía en CDMX sin poder dar ninguna vuelta olímpica en el país. Estuvo en la institución regiomontana hasta que en 2019 fue transferido a Pachuca.

5. Andy Delort

Cerca de 9,4 millones de dólares es lo que Tigres UANL le pagó al Caen de Francia por sus servicios. El atacante llegó a la Sultana del Norte por recomendación de André-Pierre Gignac pero no pudo adaptarse. Estuvo en el club para la temporada 2016/17 y anotó cuatro goles en su estadía.

Finalmente continuó su carrera profesional en Toulouse F.C. Muchos aficionados de los Felinos aún continúan manifestando que les hubiera gustado verlo más tiempo en el equipo.

4. Guido Pizarro

Se fue a Europa como una de las grandes figuras pero no pudo hacer pie en Sevilla. Los Felinos se enteraron de su situación y lo repatriaron. Pero no fue fácil: tuvieron que abonar 8,7 millones de euros para volver a tenerlo en Nuevo León. Los resultados fueron buenos y están a la vista.

En su segunda etapa con la institución regiomontana, el Conde sumó un título de Campeón de Campeones y uno de Liga MX. Además, es quien usualmente lleva en su brazo el gafete de capitán.

3. Carlos Salcedo

Tigres UANL le abonó al Eintracht Frankfurt de Alemania 8,8 millones de euros por su ficha y fue uno de las contrataciones más bombásticas de los últimos años en la Liga MX. Sin embargo, el tiempo demostró que el Titán no estuvo a la altura para consolidarse como titular en el club.

A pesar de mantener un nivel irregular, el defensa central de 26 años ya se metió en la historia del club. Formó parte del plantel profesional campeón del Torneo Clausura 2019.

2. Jürgen Damm

Por su velocidad y su capacidad de desborde en Pachuca, los Felinos se desvivieron por él y pagaron su carta en un poco más de 9 millones de dólares. Entre 2015 y 2020, el centrocampista ofensivo ganó cuatro títulos de Liga MX y tres de Campeón de Campeones.

Su situación fue similar a la de Enner Valencia. Damm no quiso renovar su contrato con los de Nuevo León y antes de iniciar el Guard1anes se marchó de forma libre a la MLS. Atlanta United lo fichó aprovechando que no tenía que abonar ningún dinero por él.

1. Nicolás López

Cerca de u$s 10,000,000 fue lo que pagó Tigres UANL por él. Llegó en 2020 siendo una de las grandes figuras del ataque de Internacional de Porto Alegre y todavía no pudo demostrarlo. De hecho, Ricardo Ferretti tiende a marginarlo de la lista de convocados para cada partido del equipo.

En el pasado mercado de pases se habló de una salida del cuadro de Nuevo León para buscar minutos pero él insistó con quedarse a dar pelea por el puesto. Hoy en día, André-Pierre Gignac y Eduardo Vargas son los que mejor considera el Tuca a la hora de armar su alineación titular en la Liga MX.