Gracias a los primeros años de la carrera profesional con Atlas, Rafael Márquez logró dar un paso gigante: fue transferido al Mónaco de Francia y realizó una estadía cercana a 16 temporadas en el Viejo Continente. Y claro que, para cerrar su etapa como futbolista, no tenía otra alternativa que retornar a las filas del elenco de Guadalajara como método de agradecimiento y cariño por todo lo acontecido.

No caben dudas de que el exdefensa está identificado con los colores de los Zorros. Sin embargo, la frase "nadie resiste al archivo" corre para todos. Y es que un exkinesiólogo de Chivas contó una anécdota en la que el Káiser de Michoacán se vio ante la obligación de vestir la ropa de su archirrival de toda la vida.

"En el 2002, un amigo que teníamos en común me trae a Rafa por un dolor, una lesión de rodilla. Se decidió operar en Guadalajara y quedó en rehabilitarse conmigo, entonces yo en ese momento tenía muy poquito de haber llegado y pido chance en Chivas, que es donde me habían contratado para trabajar", aseguró Luis Fossati, quien en ese entonces ejercía la labor médica con los de Verde Valle.

Pero lo que Rafa nunca imaginó fue que terminaría vistiéndose de chivahermano: "Había que entrar a campo, correr, hacer trabajos de cancha y él no tenía ropa deportiva. Yo hablo con el utilero y le pido ropa de entrenamiento. Así fue que hizo uno o dos entrenamientos en la cancha del Tolan, donde estaba el club Chivas antes, vestido de rojiblanco".

"Él no dijo nada y yo como tenía seis o siete meses que había llegado al país tampoco sabía prácticamente del pasado de Rafa en Atlas, porque cuando él vino estaba en Mónaco", aclaró el kinesiólogo argentino en diálogo con ESPN Digital.