El regreso del futbol en México, en plena pandemia por coronavirus, le costará millones de pesos a los equipos de la Liga MX tan solo en el gasto que deben realizar por las pruebas de detección del virus SARS-Cov-2.

Y es que hace apenas una semana, el máximo organismo del futbol determinó que los test se deben realizar a los jugadores, así como cuerpo técnico, directivos y staff cada 10 semanas y no cada 14 como se había pedido en el protocolo anterior.

"Durante todo el proceso de reincorporación al futbol, será necesario realizar múltiples pruebas de laboratorio. Los resultados de los estudios de los jugadores y el cuerpo técnico serán enviados en todos los casos a la LIGA MX", pidió el organismo en el Protocolo de Sanidad para el retorno a los estadios.

Es así que el periodista Ignacio Suárez reveló en su columna, publicada por el Diario Récord, la millonaria cantidad de dinero que tendrán que cubrir los 18 equipos de la Primera División cada temporada tan solo por el costo de las pruebas, tanto moleculares, como serológicas.

"Los clubes gastarán muchísimo dinero para la aplicación de pruebas concretamente en la PCR molecular. Hay estimaciones de que durante todo el torneo para todas sus plantillas, cada club gastaría entre ocho y nueve millones de pesos por temporada", escribió el 'Fantasma'.

Esta información se suma a los datos publicados por TUDN la semana pasada, en los que indicó una cifra similar a la expuesta por Suárez, pero tan solo por el costo de los hisopados, ya que el gasto por las también llamadas pruebas rápidas lo contabilizó por separado. 

"Se estima que el gasto por lo equipos de la Liga MX es cercano a los 10 millones de pesos de exámenes PCR y de casi 5 millones de las pruebas rápidas para un total de 1,800 personas que se realicen los estudios", publicó el portal de TUDN.

¿Cuánto cuesta cada prueba?

De acuerdo con la misma información del 'Fantasma' los costos varían de acuerdo a los laboratorios que hayan elegido cada club, eso sí, estos deben de contar siempre con la autorización del InDRE para el estudio PCR y de COFEPRIS para las pruebas serológicas.

"Con costos entre los dos mil y tres mil pesos por prueba, cada equipo hace cada semana o 10 días, antes de cada juego entre 30 y 40 pruebas para el primer equipo, los jugadores, plantel y elementos que viajan a los juegos y se introducen al estadio tienen que estar “limpios” de Covid en sus pruebas", sentenció el comunicador.