Martín Palermo, polémico por sí solo, desafió el reglamento de la FIFA al atreverse a cobrar un penal con los dos pies, por allá del lejano 1999, el 24 de abril para ser exactos. En realidad, el delantero de Boca Juniors se resbaló porque había llovido y la cancha estaba mojada, pero igual la controversia no faltó.

Ayer, a poco más de 21 años del histórico penal, Jonathan Rodríguez emuló al exfutbolista argentino al tocar la pelota con ambos pies al momento de cobrar su tiro penal, el goleador de Cruz Azul también se resbaló en el disparo, pero de la misma manera, el debate por su validez se hizo presente.

Martín Palermo y Jonathan Rodríguez pasarán a la historia por la accidentada e insólita manera de cobrar un penal, con los dos pies; en aquella ocasión le valió el triunfo al conjunto Xeneize y este viernes significó la remontada de Cruz Azul.

Esa vez, las dudas y reclamos por la osadía del 'Titán' obligaron a la AFA a enviarle el video a la FIFA para que tomara una determinación; entonces, el ente todopoderoso del futbol coincidió con el árbitro del partido y dio por válido el considerado penal más polémico de la historia, anotado, como debía ser, por una de las máximas figuras de la historia.

De igual forma, Óscar Macías, silbante del partido disputado en el Estadio Kraken, este viernes, validó el gol de La Máquina, ante los reclamos de los jugadores de Mazatlán que insistían en los dos toques del delantero uruguayo.

¿La explicación? Pues si bien el reglamento indica que si un futbolista toca dos veces la pelota en la pena máxima se debe penalizar con tiro libre indirecto para el equipo contrario, esto se refiere a que con el primer toque se ponga en juego la pelota, sin embargo, en ambos casos no fue así, pues el balón no se movió, sino hasta el segundo toque.

En 1999, Boca Juniors se impuso de visita 2-0 a Platense, en la novena fecha, para afianzarse en lo más alto de la tabla de posiciones del Clausura, torneo en el que posteriormente se consagró como Campeón; ayer, Cruz Azul derrotó de visitante 3-2 al Mazatlán, en la Jornada 11, para apoderarse del liderato del Guard1anes 2020, torneo con el que sueña acabar con la sequía de títulos de Liga y conquistar su novena estrella.