La MLS ha encontrado en los futbolistas latinos prácticamente su identidad. La liga de Estados Unidos ha sabido sumar a varios jugadores de distintas partes del continente a lo largo de los años, siendo un modo de reconocimiento hacia el futbol en aquellos países, donde el talento nace desde cualquier superficie. 

En 1993 se fundó la MLS y, desde entonces, hizo parte a los latinoamericanos. Claro, los mismos le dieron una cuota de picardía, gambeta, pero también la categoría necesaria como para comenzar a demostrar que pueden competirle a las demás. Para eso, llevaron a jugadores de enorme carrera, pero que todavía podían demostrar mucho en Estados Unidos. 

Algunos casos reconocidos, tal y como muestra el video de YouTube de la cuenta oficial de la MLS, son Carlos Valderrama, Marco Etcheverry, Jaime Moreno, Jorge Campos, y Mauricio Cienfuegos, de aquellos primeros años. En la actualidad, se pueden destacar a los mexicanos Carlos Vela y Chicharito Hernández, así como también al venezolano Josef Martínez. 

Jaime Moreno, jugador récord de la MLS 

El delantero boliviano llegó al D.C. United desde Inglaterra en 1996 y desde entonces se convirtió en un jugador muy importante para la MLS. En la actualidad es el cuarto mayor goleador en la historia de la liga con 133 anotaciones y el segundo mayor asistente con 102 pases-gol. “Nosotros como sudamericanos y latinos, los estábamos representando en una liga nueva, entonces teníamos que hacer las cosas bien”, expresó Moreno. 

Jugadores como conectores de mercado entre países y la MLS 

Cuauhtémoc Blanco y Guillermo Barros Schelotto son dos ejemplos de varios jugadores que sirvieron para conectar al público de sus países con la MLS. México y Argentina, que miraban de reojo a la liga, comenzaron a darle importancia al ver que dos futbolistas de tanto talento se destacaban en una liga subestimada. Sin dudas, ambos sirvieron para que se la valore mucho más y expandieron el mercado significativamente. 

El futuro de la MLS es de la mano de los latinos 

La MLS se formó con y, en gran parte, gracias a los futbolistas latinos que se animaron a aventurarla, pero está claro que la misma continuará creciendo como hasta ahora a pasos agigantados. Seguramente, el futuro la tendrá como una de las mejores del mundo y con jugadores de todas partes, aunque lo que es seguro es que el latinoamericano siempre tendrá un lugar especial.