La elección de la sede para este Mundial se realizará en el año 2022. Así las cosas, los tres países solo tienen un poco menos de 3 años para cumplir con todos los requisitos que exije la FIFA para ser sede de un Mundial.

Para ser sede de un Mundial, la FIFA tiene una extensa guía donde se detalla cada uno de los aspectos obligatorios que debe tener el país candidato para albergar este torneo. Según este documento, hay tres aspectos en los que Colombia, Perú y Ecuador están bastante quedados.

1. Estadios:

Este punto representa el 35% de la decisión. En primera medida, todos los estadios que vayan a estar en el certamen deben tener una capacidad mínima de 40 mil personas. En Colombia solo hay dos estadios con esa capacidad: Roberto Meléndez y el Atanasio Girardot.

2. Aforo para semifinales y final de la Copa del Mundo:

FIFA obliga al país (o países) sede tener como mínimo dos estadios que alberguen 60 mil espectadores para las semifinales. Para la final, el estadio debe recibir 80 mil o más hinchas en su aforo.

Entre Perú, Colombia y Ecuador, el único estadio que tiene más de 80 mil espectadores en el Monumental de Lima.

3. Aspectos geográficos y de transporte:

Las ciudades más importantes de los tres países se ubican a una altitud mayor de los 2 mil metros sobre el nivel. Ya es conocido lo difícil que puede ser para los jugadores desempeñar su actividad en este tipo de alturas.

Por otra parte, la exigencia de la calidad de transporte teniendo en cuenta la masiva movida de hinchas. Novedosos aeropuertos, trenes, metros y demás alternativas que permitan la movilización de fanáticos sin que colapsen las ciudades. En ese aspecto, Colombia está muy quedada.