Llegó el momento repasar páginas olvidables de la Selección de Ecuador en la historia de la Copa América, certamen de la cual dijo presente en 28 oportunidades. En este caso, el recorrido nos llevará hacia las mayores goleadas que padeció "La Tri" en la historia de la competición sudamericana.

+Copa América 2021: ¿Qué jugadores quedaron afuera de la lista de Ecuador?

+¿Cuántas Copas América posee Ecuador?

El repaso contemplará los cinco peores resultados que el combinado selectivo ecuatoriano padeció desde que dijo presente en Perú 1937. Como punto que todas tendrán en común, se llevaron a cabo en el formato de Campeonato Sudamericano que antes poseeía este certamen.

+Dos 7-1, ante Chile y Brasil respectivamente

Arrancamos con el 27 de febrero de 1955, cuando en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, los locales se impusieron por 7-1 en la primera fecha del formato liguero de la Copa. Hat-Trick para Enrique Hormazábal, doblete de Guillermo Díaz y los restantes aportes de René Meléndez con Jorge Robledo depositaron la goleada, que tuvo el descuento del honor por parte de Washington Villacreses.

Después hay que ir al 21 de marzo de 1957, donde dos años después hubo un rival que le propinó un calco de lo acontecido en dos competiciones atrás: Brasil. El "Scratch" no tuvo piedad en el Estadio Nacional de Lima en una goleada obtenida por aportes de Evaristo y Joel, ambos por duplicado, Pepe, Dedé y Zizinho, con Jorge Larraz acortando el marcador.

+El doloroso 7-0 contra Uruguay

Ahora hay que ir hacia atrás, cuando en tierras uruguayas se produjo una de las dos pesadillas de ese momento y siempre en el Estadio Centenario de Montevideo. El 18 de enero de 1942, los locales se impusieron por 7-0 gracias al Hat-Trick de Severino Varela, el doblete de Roberto Porta y las restantes anotaciones de Bibiano Zapirain y Schúbert Gambetta.

+Nuevamente Brasil, pero esta vez por 9-2

Lo peor de este marcador no es que el responsable de ello haya sido Brasil, sino que casi se imita el mismo, pese a que el resultado haya sido más humillante aún. 21 de febrero de 1945, otra vez en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, fue la fecha de un 9-2 que duele de solo imaginarlo y del cual varios agradecen que no haya registro multimedio del mismo. Ademir, por triplicado, mas los dobletes de Heleno, Zizinho y Jair fueron los goleadores de una caída que contó con descuentos de Víctor Aguayo y Guillermo Albornoz.

+La tercera a favor de Brasil, en el olvidable 9-1

Algo se anticipó antes, pero ahora hay que ser precisos. Del 9-2 en 1945 al 9-1 del 3 de abril de 1949 en la Copa que se llevó a cabo en tierras brasileñas, cuyo partido inaugural terminó en una verdadera fiesta desde el ex Estadio São Januário, hoy Vasco Da Gama, que lograron gracias a los goles por duplicado de Tesourinha, Jair y Simao, con los restantes aportes de Octavio, Zizinho y Ademir. Sigifredo Cuchuca evitó que el resultado sea con 9 de diferencia. 

+Argentina le propinó un hecho, por ahora, sin precedentes: ¡12-0!

Este marcador no solamente es la mayor goleada de la historia de la Copa América, sino que hasta hoy es el peor resultado en los 73 años de trayectoria que lleva La Tri. El responsable fue Argentina y se produjo el 22 de enero de 1942 en el Centenario de Montevideo, donde tres días después padeció el 9-2 ante Brasil con un total de 31 goles en contra. Pasando a lo acontecido el mencionado día, José Manuel "Charro" Moreno anotó un quinteto de goles, Herminio Masantono marcó un póker y luego Enrique García, Adolfo Pedernera con Ángel Perucca completaron la humillante y olvidable caída.  

Las grandes goleadas de la historia de la Copa América