Este viernes 14 de enero de 2022 la FEF confirmó que la Copa Ecuador sí se realizará en este 2022 y tendrá un nuevo formato además varios equipos del balompié nacional. Esta competencia solo se había realizado en 2019 y el único campeón en los registros es Liga de Quito. 

+ Desde Emelec dan pistas sobre quién será el nuevo lateral izquierdo

+ Cambio de aires: Leonardo Campana cerca de tener nuevo club en 2022

+ (OFICIAL) 9 de Octubre adquiere los derechos deportivos de Jorge Pinos hasta 2025

La Copa Ecuador no se pudo realizar en 2020 y 2021 por la situación de la pandemia de Covid-19 en el país; sin embargo, en esta ocasión tendremos un nuevo formato que junta hasta 48 equipos: 16 de la Serie A, 10 de la Serie B; 20 de segunda categoría y 2 de categoría aficionado. 

 

El nuevo formato: 

En esta ocasión el nuevo formato de la Copa Ecuador establece una fase 1 a jugarse en Mayo, en la cual se enfrentarán 32 equipos; 10 de Serie B: 20 segunda categoría y 2 del fútbol aficionado, los encuentros de la primera fase se disputarán a partido de ida y vuelta

- Los 16 ganadores de la Fase 1 enfrentarán a las 16 equipos de primera categoría en el mes de junio a partido único.

- Los octavos serán a partido único entre los 16 ganadores de la fase anterior. Estos partidos se disputarán entre junio y julio. 

- Cuartos: Los 8 ganadores se enfrentán a partido único en el mes de julio. 

- Cuadrangular: Los últimos 4 equipos enfrentarán en partidos de Ida y Vuelta hasta el mes de septiembre, los dos mejores puntuados clasifican a la final. 

- Final: La final se realizará en una sede neutral a partido único el próximo 5 de Octubre de 2022. 

La FEF también recalcó que los 48 equipos que participarán en esta edición de la Copa Ecuador serán clasificados por un sistema del 1 al 48, lo cual define su localía en las llaves según avancen en la Copa.