La temporada 2021 no terminó de la mejor manera para Barcelona, puesto que, el último empate contra Macará y la victoria de Universidad Católica lo condenaron al cuarto puesto de la tabla acumulada y a empezar la previa de la Libertadores desde la fase 1. 

+ Solo Vinicius Júnior lo supera: Los números de crack de Gonzalo Plata en España

+ Universidad Católica no quiere 'desarmarse' para 2022

+ (OFICIAL) Este será el árbitro que dirigirá la primera final entre Independiente del Valle y Emelec

El próximo curso asoma como un año de transición para el equipo amarillo, puesto que, no hará grandes fichajes y algunos jugadores ya no continuarán en el club. Gabriel Marques, que llegó a Barcelona en 2015, no seguirá en el club después de casi no tener minutos en este 2021. 

Marques escribió en su mensaje de despedida que a lo mejor no tuvo las oportunidades que merecía, puesto que, aunque estuvo lesionado durante el primer semestre del año también se encontró disponible para gran parte de la segunda etapa y Fabián Bustos apenas le dio minutos. 

El volante no ha confirmado donde tendrá un nuevo reto; no obstante, lo más probable es que decida seguir en el fútbol ecuatoriano y según la última información su destino podría estar en Guayaquil City, que recientemente salvó la categoría.