Gustavo Quinteros fue entrenador de 'La Tri' en las Eliminatorias rumbo al mundial de Rusia 2018 y lideró el mejor inicio de la historia de Ecuador en una clasificatoria a una Copa del Mundo; sin embargo, también fue el primero en cuestionar la influencia altura de Quito en el rendimiento de los jugadores de nacionales. 

+ (VIDEO) Puro lujo: La CONMEBOL destacó la Copa Libertadores del 'Kitu' Díaz

+ Deportivo Cuenca sí podrá jugar ante Barcelona

+ Barcelona podría jugar el próximo Mundial de Clubes

El medio de comunicación impresa El Universo tuvo acceso a una solicitud de necesidades del Staff técnico de Gustavo Quinteros en 2016 en la cual se detallaba que se compre "tubos individuales de oxígeno" y también "alquilar tubos de oxígeno para facilitar la llegada de jugadores que llegan muy justos a la aclimatación". 

Ecuador abandonará la altura de Quito por primera vez en este siglo y volverá al estadio Monumental por primera vez en 24 años. 'La Tri' enfrentará a Bolivia por las eliminatorias en octubre y necesita los 3 puntos para no poner en riesgo su clasificación. 

En la era de Gustavo Quinteros se cuestionó la influencia de la altura en los jugadores tricolores y en la actualidad el presidente de la FEF, Francisco Egas, aceptó que el cambio de sede es motivado por el cuerpo técnico de Gustavo Alfaro.