Este domingo 20 de junio de 2021 Ecuador enfrentó a Venezuela por la fecha 3 del grupo B de la Copa América. Los de Gustavo Alfaro salieron desde el primer minuto a buscar el partido, sin embargo, 'La Vinotinto' estuvo muy fuerte en la defensa y amenazó constantemente con el contragolpe. 

El primer tiempo fue todo para Ecuador, que buscó con más ganas el arco rival, ante una Venezuela totalmente replegada que esperaba algún contragolpe. La delantera conformada por Leonardo Campana y Enner Valencia aportó más presencia en el ataque de 'La Tri'.  

La presión ofensiva de Ecuador dio frutos al minuto 39 del primer tiempo, cuando Ayrton Preciado encontró una pelota en el área, tras varios cabezazos, uno de Campana y otro de Moisés Caicedo, y disparo ante un arco vacío. 

Segundo tiempo con nuevas emociones 

El segundo tiempo empezó distinto para Ecuador porque Venezuela salió con todo y presionó en el medio y en la defensa de 'La Tri'. En el minuto 51', Edson Castillo aprovechó una desconcentración en el área tricolor y cabeceó una pelota completamente solo, para poner el empate 1-1. 

Cambio de papeles 

Ecuador se mostró muy nervioso después del empate y fue Venezuela la que empezó a proponer e ir al ataque y dejó espacios atrás. 'La Tri' se defendió valientemente y encontró un contragolpe muy bien liderado por Gonzalo Plata, quién anotó el segundo, tras varios rebotes y una larga revisión del VAR al minuto 71. 

Las desconcentraciones de siempre 

Sobre los minutos finales, Ecuador se replegó en su área pese a que Venezuela no llegaba con peligro. En el minuto 91, 'La Vinotinto' encontró un centro en largo que fue rematado por Ronald Hernández ante una muy mala salida de Pedro Ortiz.