Este domingo 7 de noviembre de 2021 Ecuador celebra 20 años de su primera clasificación en la historia a una copa mundial, después de empatar 1x1 contra Uruguay en el Olímpico Atahualpa. Los dirigidos por 'Bolillo' Gómez alcanzaron un hito que marcó un antes y un después en el fútbol ecuatoriano. 

+ (VIDEO) 'Chito' Vera aniquila a Frankie Edgar

+ Técnico puede salvar la categoría si vence a Macará en el Clásico

+ (VIDEO) Pervis Estupiñán protagonista en la victoria del Villarreal

Las Eliminatorias para el mundial de Korea y Japón de 2002 jamás serán olvidadas por la afición ecuatoriana, puesto que, una de las mejores generaciones de 'La Tri', liderada por Agustín Delgado, Álex Aguinaga, Iván Kaviedes y otros logró una histórica clasificación. 

El empate contra Uruguay no hizo más que certificar el buen desempeño de 'La Tri' durante las Eliminatorias para ese mundial. 'Bolillo' Gómez y los suyos pasaron a la historia por llevar a la selección de todos a su primer mundial, después de ese vendrían 2 más. 

El gol de Kaviedes fue uno de los más celebrados por la afición y también uno de los más recordados cada vez que Ecuador empieza a pelear una clasificación. Después de 20 años, 'La Tri' vuelve a estar muy cerca de otro mundial si logra sumar en la fecha contra Venezuela y Chile. 

El fútbol atractivo que jugaba aquella selección se ha representado en las siguientes generaciones que igual alcanzó una clasificación para Alemania 2006 y Brasil 2014. El nuevo objetivo de la actual generación, en su mayoría tercera en un mundial Sub-20, es llegar a Catar 2022.