A empezar de nuevo. Después de una ardua temporada y un más difícil año, los equipos del fútbol ecuatoriano están regresando de sus respectivas vacaciones para empezar las pretemporadas de cara a un 2022 lleno de desafíos para los clubes más grandes de nuestro fútbol.

Como campeón de la LigaPro 2021, Independiente del Valle será el gran abanderado en la Conmebol Libertadores, donde además veremos a Emelec (subcampeón de la LigaPro), Universidad Católica (tercero en la tabla acumulada) y Barcelona de Guayaquil (cuarto en la tabla acumulada). No obstante, cabe destacar que estos dos últimos están clasificados, pero para la fase preliminar: Universidad Católica para la Fase 2 y Barcelona para la Fase 1.

Por el otro lado, en la Conmebol Sudamericana, tendremos la representación de 9 de Octubre (quinto en la tabla acumulada), Liga de Quito (sexto en la tabla acumulada), Mushuc Runa (séptimo en la tabla acumulada) y Delfín (octavo en la tabla acumulada). En la fase preliminar, deberán eliminarse entre sí para clasificar a la próxima ronda. 

Los cruces de los equipos ecuatorianos que jugarán fase previa

Conmebol Libertadores 2022:

Fase 1 | Montevideo City Torque (Uruguay) vs. Barcelona de Guayaquil

Fase 2 | Ganador Deportivo Lara (Venezuela) - Bolívar (Bolivia) vs. Universidad Católica

Conmebol Sudamericana 2022:

Fase preiliminar | Delfín vs. 9 de Octubre

Fase preiliminar | Mushuc Runa vs. Liga de Quito