La Copa América Brasil 2021 dejó algunas conclusiones claras sobre la selección de Ecuador, entre ellas que hay jugadores que independientemente de su continuidad en clubes, gozan de la confianza del seleccionadro ecuatoriano Gustavo Alfaro. Hay elementos que completan casi la totalidad de partidos desde que arranco el proceso del argentino.

+ Dice adiós a la 'Tri': Referente de Ecuador se retira de la selección

+ LDUQ tiene en carpeta estos dos delanteros

+ Emelec piensa en tres refuerzos para la siguiente etapa

Sumado los 6 partidos de Eliminatorias, con los 5 de la presente Copa América más el amistoso internacional contra Bolivia, son 12 los partidos del ex DT de Boca Juniors al frente de la 'Tri', con Ángel Mena siendo el único disputando todos ya sea titular o suplente.  Por el momento Alfaro lleva un historial de 4 victorias, 2 empates y 6 derrotas.

La defensa de Ecuador ha sido casi la misma con Alfaro, con Angelo Preciado, Pervis Estupiñán y Robert Arboleda jugando 11 encuentros. Gonzalo Plata, Moisés Caicedo y Michael Estrada le siguen con 10 partidos disputados.

Alan Franco y Sebastián Méndez les siguen con 8 y finalmente Enner Valencia suma 7 partidos jugados con Alfaro. La selección volverá a trabajar en conjunto con miras a la triple jornada de Eliminatorias en septiembre.