En la mañana de hoy Antonio Valencia anunció que se retira del fútbol, una lesión en la rodilla es la razón por la que tomó esta decisión. El problema en su rodilla es un desgaste articular que le produce mucho dolor  y los tratamiento conservativos ya no surgen efecto para reducir las molestias.

La carrera profesional del 'Toño empezó en el Club Deportivo El Nacional cuando debutó un 10 de mayo del 2003 frente al Deportivo Quito. El director técnico que lo hizo jugar en primera división fue Dragan Miranovic. El serbio fue el primero en ver las características de Valencia como jugador y decidió que ya estaba listo con tan solo 17 años.

Más de LigaPro: Emelec ya tendría en la mira su fichaje para el segundo semestre del 2021

Tras consolidarse en el primer equipo de El Nacional mostrando todo su talento, la convocatoria a la Selección Ecuatoriana no tardó en llegar. El 27 de marzo de 2005, el 'Expreso Amazónico' debutó en la 'Tri', lo hizo de titular y marcando dos goles en la histórica remontada a Paraguay que terminó con marcado de 5-2.

Antonio Valencia festejando uno de sus goles frente a Paraguay

El nivel de Valencia deslumbraba a propios y extraños, por lo que a mediados de 2005 se cumplió el sueño de todo futbolista sudamericano, ser transferido a Europa. El Villareal fue el equipo que confió en las habilidades de 'Toño' y terminó pagando 1 millón de dólares para hacerse con sus servicios.

Para la temporada 2006 fue cedido al Recreativo de Huelva, un paso que sería fundamental en su carrera, ya que pudo tener minutos y así se ganó un puesto entre los 23 jugadores ecuatoriano convocados al Mundial de Alemania 2006. En la cita mundialista, Valencia mostró un nivel impactante siendo el mejor jugador de la 'Tri', ayudando al equipo a clasificar por primera vez a unos octavos de final.

Más de Copa Libertadores: Liga de Quito recupera un jugador importante para jugarse la clasificación ante Vélez

Su actuación en el Mundial lo ayudó para dar el salto a la Premier League. El Wigan Athletic adquirió el pase de 'Toño'. y el ecuatoriano no defraudó a la confianza que pusieron en él. Tras estar 3 años en el equipo, llegó la oferta de un gigante del mundo del fútbol, el Manchester United.

Antonio se convirtió en el primer ecuatoriano en jugar en el United, un equipo que ha tenido a varios de los mejores jugadores del mundo y hasta ahí llegó uno de los nuestros. Los títulos no tardaron en llegar, y en su primera temporada fueron campeones de la Copa de la Liga. Este era el primer campeonato que lograba el ecuatoriano como profesional. En ese mismo año recibió el premio a mejor jugador del año en el Manchester United.

En la temporada 2010-11 el Manchester United se convertía en campeón de la Premier League, esto convertía a Valencia en el primer ecuatoriano en ganar una liga en las 5 grandes ligas (España, Francia, Alemania, Inglaterra e Italia). En la misma temporada llegaron a la final de la Champions League, y una vez más, Valencia se convertía en el primer ecuatoriano en jugar un final del torneo de clubes europeo.

Antonio Valencia con la medalla y la copa de la Premier League

Valencia fue uno de los jugadores clave para que Ecuador pueda llegar a su tercera cita mundialista, la de Brasil 2014. A lo largo de la Eliminatorias Sudamericanas el 'Toño' demostró por qué estaba en el Manchester United y marcó la diferencia para la 'Tri. En el partido de clasificación frente a Perú realizó uno de sus desbordes clásicos y asistió a Jefferson Montero para sellar el pase al Mundial.

Los campeonatos y distinciones individuales no paraban de llegar para Valencia. Fue campeón una vez más de la Premier League (2012-2013), también se coronaron en la FA Cup (2015-16) y ganaron la Community Shielda (2010, 2011, 2013 y 2006). Para la temporada 2017-2018 uno de los momentos más importantes en la carrera de 'Toño' llegó: se coronaron campeones de la UEFA Europa League con el ecuatoriano como capitán, lo que lo convirtió en el primer ecuatoriano en ganar un torneo continental en Europa.

Tras haber logrado estar en la élite del fútbol mundial por 10 años, Antonio decidió volver a Ecuador en el 2019y el equipo que eligió fue Liga de Quito. En el equipo 'Albo' logró sus primeros títulos en el fútbol ecuatoriano: Copa Ecuador 2019 y Supercopa Ecuador 2020, ambos frente a Defín.

Más de Liga de Quito: Tenso momento: Hinchas de LDUQ invadieron entrenamiento del equipo

Los constantes insultos y maltrato que recibió por gran parte de las hinchadas del fútbol ecuatoriano, hicieron que tome la decisión de salir nuevamente del país y se decidió por Querétaro, equipo de la Liga MX. En los 'Gallos' estuvo cerca de un año y hoy decidió poner fin a su carrera como jugador profesional. Sin dudas es la carrera más importante en la historia del fútbol ecuatoriano y por esa razón entra en la discusión del mejor futbolista ecuatorianoa de todos los tiempos junto a Alberto Spencer y Álex Darío Aguinaga.