El nivel del arbitraje ecuatoriano pasa por su peor momento, los jueces centrales y de línea han mostrado errores muy graves, por lo que en todas las fechas de la LigaPro existen polémicas. Esto ha generado un gran debate en el entorno del fútbol ecuatoriano sobre las soluciones a este problema.

 

+ "Creo que lo hubiese manejado de diferente manera" Christian Noboa habló sobre Alfaro

+ Novedades sobre el futuro de Alan Franco

+ Suma importante: El dinero que recibirá Tamara Salazar por la medalla de plata

Una forma en que se pueden acabar errores goresores como penales que no se ven, posiciones adelantadas o equivocaciones en el color de tarjeta, es el VAR. El sistema de videoarbitraje puede reducir las malas decisiones de los árbitros y ayudar a mejorar el espectáculo en la LigaPro. 

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, habló en el programa 'Al Aire' acerca de una posible implementación del VAR en el campeonato ecuatoriano. "Creo que al final de día el arbitraje siempre está en el ojo del huracán. Eso no solo pasa en Ecuador, pasa en todo lado. El VAR es una herramienta nueva para nosotros, tenemos solo una terna capacitada para ello" dijo Loor.

"Nuestra aspiración es tener VAR el próximo año, creo que es una herramienta innecesariamente cara, la FIFA se ha dado cuenta que es muy cara y para países como el nuestro no le alcanza. El VAR es muy costoso, dentro de nuestras negociaciones siempre tratamos de bajar el precio, porque no es solamente traer el VAR y listo, hay toda una logística detrás de esto" finalizó el presidente de la LigaPro.

¿Cuánto cuesta implementar el VAR?

Según un estudio de El Telégrafo, el implementar el VAR en tiene un costo de 2 millones de dólares por y a eso hay que sumarle 1 millón por la capacitación a los árbitros. Adicional a esto, hay un costo de 7 mil dólares por partido, según declaró Francisco Egas.