Mediante su web oficial, la CONMEBOL dio a conocer los árbitros para la primera fecha de la Copa América Brasil 2021, ahí Ecuador enfrentará a Colombia con un juez central muy mediático, quien además ya ha tenido algunas polémicas en partidos donde participaron clubes ecuatorianos.

+ Los 4 jugadores que Alfaro dejó fuera de la Copa América

 + Angelo Preciado entra en la mira de Boca Juniors

+ Se aleja de Argentina: Domínguez recibió oferta de México

El argentino Néstor Pitana será el juez central del debut entre la 'Tricolor' de Gustavo Alfaro y la de Reinaldo Rueda. El mencionado árbitro es conocido por su buen nivel, el mismo que lo ha llevado a ser encargado de impartir justicia en finales de Libertadores y también de la última Copa del Mundo Rusia 2018.

Pero las polémicas no son ajenas al argentino de 45 años, ya que en más de una ocasión ha sido señalado por jugadas puntuales que pudieron haber cambiado resultados, algunas de ellas con clubes locales en cancha. La más reciente la vivió en la final de su país entre Colón vs. Racing cuando empujó a uno de los jugadores tras amonestarlo.

Flamengo - Emelec, octavos Liberadores 2019

Era la ida de los octavos de final entre brasileños y ecuatorianos en el Maracaná, la primera gran polémica ocurrió antes de los 8 minutos, cuando Rafinha se dejó caer en el área ante un mínimo contacto de Bagui y Pitana cobró penal, al final fue cambiado por gol por Gabriel Barbosa.

 

Santos - LDUQ, octavos de final Libertadores 2020

Otra polémica reciente con los ecuatorianos como protagonistas fue en la Libertadores 2020 en la vuelta entre Santos y Liga de Quito. Al final del encuentro hubo incidentes entre los dos planteles, el argentino revisó en el VAR los altercados ocurridos en los 22 minutos de adición.

Tras apoyarse en el VAR expulsó a Villarruel y Luiz Felipe, antes había visto la roja el delantero albo Rodrigo Aguirre, la polémica pasó por la no adición de más minutos pese a las expulsiones, tras mostrar ambas rojas el central terminó el partido con LDUQ presionando por la hazaña.