Desde hace varios años Independiente del Valle se ha consolidado como la mejor cantera del país al formar a varios futbolistas que ahora están jugando en Europa. Los 'Rayados' tienen como filosofía el captar los mejores talentos del país para formarlos como futbolistas, pero principlamente como personas.

Moisés Caicedo, Piero Hincapié o Gonzalo Plata son ejemplos de jugadores que surgieron en el club sangolquileño y que ahora son figuras en el viejo continente. Plata está muy cerca de cambiar de club en Europa y se conoció que IDV obtendrá una ganancia millonaria por su venta al tener el 50% de su pase.

Santiago Morales, gerente de Independiente del Valle, fue quien confirmó que todavía poseen la mitad de los derechos económicos de Gonzalo Plata y están a la espera de lo que ocurra con el futuro del atacante ecuatoriano. Leeds, Betis, Real Sociedad, Valladolid y Fulham son los clubes interesados en 'Platita' y en las próximas semanas se definirá dónde jugará.

El Sporting Lisboa, club con el que Plata tiene contrato, espera vender al tricolor en 10 millones de euros, por lo que Independiente del Valle ingresaría 5 millones de euros si algún equipo paga esa cantidad. Los portugueses cedieron al ex jugador de IDV al Valladolid, cuadro que tiene una opción de compra sobre él, pero están negociando para comprar un porcentaje del pase en 7 millones de euros, negocio que ingresaría 3.5 millones de euros a los 'Rayados'.