Una de las sorpresivas bajas que tuvo la selección de Ecuador en su 'final' contra Perú fue la de Gonzalo Plata, quien siempre fue uno de los puntos altos del combinado nacional desde la banca y en principio se habia hablado que molestias en su tobillo y rodilla lo habían alejado del encuentro, sin embargo según reportes de la prensa fue otro el motivo.

+ Opción europea: Desde IDV hablan del futuro de Stiven Plaza

 + Laterales de Barcelona SC: Uno renovaría, el otro con opción en el exterior

+ Pervis Estupiñán, en la mira de otro club de España

El periodista Joaquín Saavedra en DirecTV Sports dio a conocer que fue el propio jugador quien se acercó al director técnico Gustavo Alfaro y le pidió no ser tomado en cuenta para enfrentar a Perú, por la fecha 4 de la fase de grupos.

Por el momento no ha habido información oficial de parte de la FEF o del cuerpo técnico sobre los motivos detrás del pedido del extremo del Sporting Lisboa o si la información dada por el comunicador es cierta.

Pese a que su nivel siempre fue sobre saliente, Plata no ha arrancado de titular todavía en la selección nacional, en el último partido fue Alan Franco quien arrancó en ese sector pese a no ser extremo.