Ecuador sacó un importante empate contra Colombia en calidad de visitante y se mantiene con una buena distancia con sus rivales directos; no obstante, para las Eliminatorias del mundial de Rusia 2018 'La Tri' registraba más puntos que en la actualidad a la altura de la fecha 12 y no clasificó. 

+ Ecuador lucha y saca 1 punto de oro en Colombia para seguir soñando con Catar

+ "No salgo de mi asombro por lo duros que son con Alfaro", sentencia un reconocido periodista argentino

+ Ante las múltiples bajas: ¿Llegará el momento para Mario Pineida en la selección?

La Eliminatoria de Ecuador de cara a Catar 2022 está siendo muy buena y de grandes momentos para la afición; sin embargo, para 2018 se tuvo uno de los mejores arranques de la historia y no se fue al mundial. Para la fecha 12 de aquella Eliminatoria, 'La Tri' registraba 20 puntos después de derrotar 3x0 a Venezuela en el Atahualpa. 

El equipo de ese entonces dirigido por Gustavo Quinteros terminó firmando un cierre para el olvido de Eliminatorias, puesto que, Ecuador no ganó ninguno de los 6 partidos restantes y terminó en octava posición solo por arriba de Bolivia y Venezuela. 

En la actualidad el equipo de Gustavo Alfaro muestra un buen fútbol y una buena actitud de cara a la recta final para llegar a Catar 2022. 'La Tri' suma 17 puntos y se ubica en tercera posición con 1 más que Colombia y 2 más que Uruguay, además, registra uno de los mejores goles diferencia de la competencia. 

'La Tri' liderada por jugadores muy jovenes como Pervis Estupiñán, Piero Hincapié, Carlos Gruezo y otros, pero también comandada por los experimentados Alexander Domínguez, Ángel Mena y Enner Valencia quiere alejarse de los fantasmas y llegar a Catar 2022.