Este jueves 23 de septiembre de 2021 el Cumbaya FC logró un histórico ascenso a la primera categoría del fútbol ecuatoriano después de vencer a Independiente Juniors en el Olímpico Atahualpa. El equipo de la capital ecuatoriana es el primero en conseguir el ascenso en esta temporada. 

+ ¿Al nivel de Liga de Quito? Este sería el nuevo equipo de Pablo Repetto

+ "Sería más fácil que consigan recursos y nos paguen", Miguel Ángel Loor a GolTV

+ (OFICIAL) Este será el árbitro que pite el partido entre Barcelona y Flamengo en la Copa Libertadores

Cumbayá sumó 64 puntos en la serie B a falta de 3 jornadas para terminar el campeonato de la segunda división, con lo cual es matemáticamente inalcanzable para sus inmediatos seguidores. El equipo de la capital ecuatoriana es el primero en ascender para la temporada 2022. 

El equipo de Quito jugará por primera vez en su corta historia en el fútbol de máxima categoría en Ecuador. Cumbayá derrotó a equipos históricos como El Nacional, multiple campeón nacional, América de Quito o la misma Liga de Portoviejo, clubes que hace poco estaban en la serie A. 

Con este ascenso, Pichincha tendrá 5 representantes en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano que pueden ser 6 si El Nacional logra repornerse y ubicarse en el segundo puesto y ascender. Por otro lado, la región sierra sí tendrá 2 ascendidos este año, puesto que, Gualaceo, actualmente segundo, hace de local en la provincia de Azuay.