El 2021 no terminó para Barcelona como se esperaba en inicios; no obstante, la temporada tampoco tuvo el desarrollo que se pensaba en enero de este año. Fabián Bustos lleva dos ciclos en el club, donde las críticas se han convertido en un habitual de todos los días. 

+ Liga de Quito tiene un 'acuerdo total' para fichar a un jugador extranjero

+ 'Sachi' Escobar quiere fichar dos ecuatorianos más para la Universidad de Chile

+ Macará sigue reforzando su plantilla de cara a la temporada 2022

Para 2019, Bustos celebraba con Delfín el logro de un campeonato histórico para el equipo manabita y para él como entrenador; el día de la celebración ya anunciaba que iría a Barcelona, para él, su reto más importante. En ese mismo año Barcelona cambio hasta 3 entrenador y dio por cerrado el ciclo de Guillermo Almada. 

¿Por qué fue una solución? 

La temporada 2020 asomaba con un Barcelona de 0 favoritismo en las competencias; sin embargo, el equipo comandado por Bustos pasó 3 fases de eliminación y se metió a los grupos de la Copa Libertadores, donde no pudo alcanzar los octavos, pero sí le aseguró 3 millones de dólares a la institución. 

Campeón en Casa Blanca 

Con todas las limitaciones que tenía el plantel de Barcelona en el 2020, ni el más optimista de los hinchas del 'Ídolo' pensaba que en diciembre serían campeones ante Liga de Quito y en Casa Blanca, donde nunca han ganado. 

La primera temporada de Fabián Bustos en Barcelona terminó siendo muy positiva porque en los partidos importantes sacó los resultados que necesitaba para su objetivo; por ejemplo, cuando visitó a Emelec en el clásico sabía que el empate lo dejaba puntero y se aseguró que así fuera. En las finales no ganó ninguno en los 90, pero sí en los penales más allá de que el entrenador lo haya 'soñado'. 

¿Por qué es una solución? 

2021 deja una temporada para Barcelona muy parecida a 2017; el equipo llegaba a defender su título, alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores y fue eliminado por un brasileño. La diferencia entre ambos periodos es que el equipo de Bustos a diferencia del de Almada sí se metió a la Libertadores del siguiente curso. 

Bustos armó a un Barcelona muy fuerte en este 2021, que debía jugar mejor y ganar más que en el 2020 y el equipo amarillo lo estaba logrando hasta que se encontró con Flamengo en la Copa. El 'Ídolo' quedó herido de muerte después de su eliminación y lo reflejó en el campeonato, donde estuvo muy cerca de terminar en el quinto lugar. 

¿Por qué será una solución? 

Pese a que aún no se anuncia su renovación, Fabián Bustos tiene todos los boletos para seguir en Barcelona en el 2022. El entrenador argentino liderará a un equipo que tiene que repetir un camino muy similar al de 2020 para entrar a los grupos de Copa Libertadores.

En LigaPro tendrá que volver a enfrentar a Liga de Quito que también pasa por una renovación, a Emelec que busca su estrella 15 y a un Independiente del Valle que ya se mete en la conversación de los grandes, no obstante, Bustos y los suyos también tienen con qué competir. 

Solución financiera

En 2022 Barcelona no hará 'locuras económicas' como aclaró su presidente; por lo cual, no se esperan grandes fichajes o una renovación de plantilla que es lo primero que pediría un nuevo entrenador. La actual plantilla la construyo Bustos y esa es su principal arma para seguir en el 'Ídolo'. 

La temporada 2022 servirá para demostrar si Fabián Bustos es el hombre indicado para llevar a Barcelona, de nuevo, a los lugares más altos de la competencia, o para comprobar que gran parte de la hinchada y parte de la directiva no se equivocaban con sus críticas.