Este domingo 2 de enero de 2022 el Real Valladolid volvió a jugar por el ascenso en España y consiguió una importante victoria contra el Leganes con Gonzalo Plata en cancha. El equipo violeta confirmó después de su victoria que adquirió los derechos deportivos de Jon Morcillo. 

+ Méndez y Alvarado lo esperan: El Orlando City quiere fichar a otra promesa ecuatoriana

+ Este defensa de Emelec estaría muy cerca de jugar en Chile

+ Williams Riveros continuaría su carrera en el Cerro Porteño de Paraguay

Jon Morcillo destaca por la verticalidad de su juego y por jugar por la banda izquierda, a diferencia de Plata que ha hecho toda su carrera en el sector de la derecha; no obstante, es un fichaje que sí puede jugar en el puesto del ecuatoriano con quien no quedaron bien las cosas después de su accidente. 

Gonzalo Plata ha destacado en los últimos partidos y fechas para el Real Valladolid, que se ubica en la tercera posición de la segunda división. El ecuatoriano también podría salir del equipo de Ronaldo para jugar en otro del fútbol español como el Osasuna o el Cádiz. 

La 'Joya' ecuatoriana llegó al fútbol europeo en 2019, cuando después de su gran participación en el mundial Sub-19 fue fichado por el Sporting de Lisboa. 'Platita' no ha podido ganar regularidad en los últimos años para poder explotar su nivel.