Una de las polémicas que se viene arrastrando durante las últimas ediciones del campeonato ecuatoriano, es sobre el arbitraje. Los jueces nacionales pasan por un mal momento y en casi todos los partidos de la LigaPro hay errores de los árbitros que cambian el desarrollo de los mismos.

 

+ El Sporting Lisboa recibió una oferta por Gonzalo Plata

+ ¿Quiere que se quede? La petición del DT del Villarreal ante el interés del Nápoli por Pervis Estupiñán

+ Talleres de Córdoba reveló en cuánto vendió a Piero Hincapié al fútbol alemán

En la útlima fecha, Barcelona SC fue perjudicado ya que no se pitó un claro penal por una falta sobre Adonis Preciado. Esto generó que los 'Toreros' emitan un comunicado pidiendo la presencia del VAR en los partidos, o la decisión que tomarán es no participar en el campeonato ecuatoriano.

A pesar de las quejas desde el 'Ídolo', todos los equipos han sufrido errores arbitrales en contra, como también han sido favorecidos en otras ocasiones. El periodista Santiago Bucaram ha realizado un seguimiento a los errores arbitrales juntando criterios con árbitros y otros periodistas. Con eso, realizó una tabla donde se ve cuál ha sido el equipo más perjudicado y cuál el más beneficiado.

En el caso de Barcelona SC, quienes fueron perjudicados en la última fecha, han tenido 4 errores en su contra, pero en 6 ocasiones fueron beneficados por decisiones de los jueces. Por su lado, Emelec tiene 3 sanciones en su contra, pero 6 veces los árbitros se equivocaron a su favor. Liga de Quito ha sido uno de los más perjudicados junto a Delfín, con 6 errores, y los 'Albos' tuvieron fallos a su favor en 3 ocasiones.

El Deportivo Cuenca y Macará son los equipos que más errores a su favor tuvieron con 5, por lo que la teoría de que se está ayudando a uno de los equipos que pelea por ganar la etapa, no es correcta. Los errores arbitrales son para todos y en algún partido puede llegar a favor o en contra.