Con una derrota y un empate, la selección de Ecuador se enfrentaba a una verdadera final en su partido contra Perú por la fecha 3 de la Copa América, en caso de no ganar la 'tricolor' necesitaba una hazaña para no quedar último en su grupo. Al final los de Alfaro tuvieron que conformarse con un 2-2.

 + Laterales de Barcelona SC: Uno renovaría, el otro con opción en el exterior

+ Pervis Estupiñán, en la mira de otro club de España

+ Ángel Mena fue ofrecido a este equipo

La 'Tri' arrancaba la previa con la dura noticia de que Gonzalo Plata, su mejor jugador en estos tres últimos partidos, quedó fuera de la banca de suplentes por molestias en su rodilla y tobillo. En su lugar iba Alan Franco, quien normalmente hace de volante central, el resto de cambios pasó por la titularidad de Kitu Díaz y Hernán Galíndez.

Pasaban los minutos y los de Alfaro eran más claros en su juego y el justo premio llegó a los 23' cuando Moisés Caicedo abrió para Pervis Estupiñán, de los más criticados, y sacó una asistencia que terminó en el fondo de las redes tras un mal rechazo de Tapia.

Un tiro libre desde el costado derecho fue cobrado por Damián Díaz, quien sacó un centro preciso para el área de Perú, ahí cuando el balón caía el extremo zurdo Ayrton Preciado nada más tuvo que empujarla para poner el 2-0.

El inicio del segundo tiempo fue una tónica de lo que ha sido Ecuador en estos últimos cuatro encuentros, desconcentraciones grupales y errores individuales, en tan solo 10' minutos la ventaja se fue y Lapadula y Carrillo habían emparejado las cosas para los de Gareca, el segundo con un contragolpe que tuvo a Lapadula nuevamente superando a los 'tricolores'.

A los 66' el partido se paralizó luego de una mano de Ramos en la cara a Moisés Caicedo, el volante se dejó caer en el área y tras la respectiva revisión en el VAR, el árbitro Mateu Lahoz no dio la pena máxima.

Los minutos pasaban y Ecuador presionaba por la tercera, en dos ocasiones los defensores de Perú salvaron in extremis su área, jugadores como Pervis Estupiñán y Ayrton Preciado eran los que más peligro generaban, esto pese a que el volumen de juego bajó tras la salida de Damían Díaz.

Con este resultado, Ecuador deberá hacer la hazaña contra Brasil y por lo menos arañar un empate para no quedar fuera, o esperar que Venezuela no consiga una victoria contra Colombia en la fecha de cierre.