Independiente del Valle es sin duda el club ecuatoriano que más invierte en sus formativas, con complejos deportivos, colegio, y cuerpo técnico y staff para cubrir todas sus categorías se ha caracterizado por ser un club modelo. Aunque no siempre esto fue así, y desde la capital ha trascendido una lista de los jugadores que en su momento pasaron de Norteamérica de Segunda Categoría a IDV.

+ Piero Hincapié tendría una nueva opción al no concretarse su venta a Europa

Christian Noboa: "Prefirieron traer a Gruezo que estuvo 15 días en para"

(VIDEO) Lujo de Campana en el entrenamiento del Grasshopper

El periodista Reinaldo Romero en sus redes sociales publicó una lista de jugadores que fueron traspasados al club de Sangolquí en el 2011 como parte del convenio con el mencionado club. Varios de ellos no solo debutaron ya en primera sino que fueron traspasados al exterior con destacadas actuaciones.

En ese entonces Independiente del Valle aún tenía el nombre de Independiente José Terán y recién cumplía su segundo año de regreso en la primera categoría por lo que no tenían la solidez que tienen ahora en sus fuerzas básicas.

Estos jugadores siguen dejando reeditos a Norteamérica en concepto de derechos de formación, algunos destacados son: Mario Pineida, Alan Franco, Bryan Cabezas, Jefferson Orejuela, Luis Fernando León.