Una de las grandes esperanzas para conseguir medalla del Team Ecuador en los Juegos Olímpicos, era Neisi Dajomes. La pesista ecuatoriana llegó como gran favorita a la competencia de halterofilia femenina 76 kilogramos (límite de peso corporal para las deportistas) y mostró su favoritismo desde el inicio.

 

+ ¡Otra polémica! Barcelona reclama un penalti sobre Mario Pineida

+ Horacio Montemurro sería el nuevo entrenador de Delfín

+ Guayaquil City derrota a Deportivo Cuenca en una duelo directo por el descenso 

La competencia consta de dos modalidades de levantamiento, se inicia con arranque y finaliza con envión, sumando las mejores marcas de cada deportistas en ambas modalidades. Dajomes inicó su participación con 111 kilos en el primer intento, 115 en el segundo y finalizó con 118 kilos sin mostrar complicaciones, obteniendo 5 kilogramos de ventaja frente a su inmediata perseguidora y consolidándose como primera.

 

En el primer intento del envión, Dajomes levantó 135 kilos sin problema, mostrando que era la gran favorita y que iba a ser muy complicado que le quiten el primer lugar. Para el segundo intento, la ecuatoriana eligió 140 kilos y lo logró sin ningún problema y casi asegurando la medalla de oro.

Para el levantamiento final, la ecuatoriana llegaba con ventaja de 9 kilos sobre la segunda y eligió levantar 145 kilogramos. El levantamiento fue revisado por los jueces y fue válido, de esa manera Neisi consiguió el oro con un total de 263 kilos levantados entre arranque y envión. Dajomes hizo historia en conseguir la cuarta medalla de oro para Ecuador.

Dajomes se convirtió en la tercera deportista en darle una medalla a Ecuador tras Jefferson Pérez y Richard Carapaz. Tokio 2020 se convirtieron en unos Juegos Olímpicos históricos al ser los primeros en que la delegación ecuatoriana obtiene dos medallas en la misma edición. El Team Ecuador cuenta con dos preseas doradas en el medallero y a la espera de conseguir una más con los deportistas que restan por presentarse.