El próximo sábado 20 de noviembre de 2022 Ecuador debutará oficialmente en el mundial de Qatar 2022. 'La Tri' será la encargado, junto a la anfitriona, de abrir el mundial número 22 en la historia del fútbol. El equipo nacional es relativamente nuevo en este tipo de competencias. 

+ La Conmebol reveló el once ideal con estos jugadores de IDV

+ Independiente del Valle estaría cerca de perder a este jugador

+ LigaPro aclaró el por qué de los incidentes para el partido Barcelona vs Guayaquil City

Qatar 2022 apenas será el cuarto mundial de Ecuador en toda su histotoria, el primero llegó hace 20 años. 'La Tri', a diferencia de otros grandes la región como Uruguay, Brasil y Argentina no ha jugado muchos mundiales, de hecho solo participó en 4 de los 6 de este siglo. 

1930-1988 = 0 participaciones

La Copa mundial se juega desde al año 1930, no obstante, en un inicio no existían eliminatorias como las que existen en la actualidad, donde Ecuador se enfrenta con cada país de la Conmebol hasta conseguir un cupo al mundial. En el siglo XX, 'La Tri' nunca pudo jugar un mundial. 

2002 

Korea-Japón siempre será el mundial más recordado para los ecuatorianos, puesto que, significó la primera clasificación de 'La Tri' a esta clase de torneo, la primera también de este siglo. El equipo liderado por Álex Aguinaga, Agustín Delgado, Édison Méndez y otros pasó a la historia del deporte nacional. 

2006, el mejor de todos 

Seguido de lo ocurrido en 2002, Ecuador logró firmar una gran eliminatoria y se clasificó a Alemania 2006. 'La Tri' volvió a estar en el grupo del anfitrión y logró avanzar hasta los octavos de final, donde se quedó eliminado ante Inglaterra. 

Brasil 2014 

En el primer mundial de este siglo jugado en Sudamérica, Ecuador también pudo registrar su participación tras la decepción que significó no llegar a Sudáfrica 2010. En esa edición, 'La Tri' se fue eliminado en la zona de grupos. 

Partido inaugural 

De no clasificar a Rusia 2018, tras 4 partidos ganados, a abrir el mundial de 2022, así fue el camino de Ecuador en los últimos 8 años, tras Brasil 2014. El equipo de Gustavo Alfaro jugará en Qatar el cuarto mundial de la historia del balompié nacional. 

Lo querían eliminar 

El proceso eliminatorio de Ecuador fue muy bueno y tras varias dudas se logró clasificar a Qatar 2022, sin embargo, las federaciones de Chile y Perú intentaron e intentan sacar a 'La Tri' del mundial por el caso Byron Castillo. La FIFA ya ha ratificado a Ecuador como clasificado y resta saber la decisión del TAS. 

4 de 22 

Ecuador ha podido clasificar a 4 mundiales de los 22 realizados, es decir, en 18 ocasiones 'La Tri' se quedó fuera del torneo máximo del fútbol, no obstante, a diferencia de las primeras ediciones el futuro de los tricolores luce muy brillante y optimisma para próximas eliminatorias y mundiales, donde Ecuador luce como uno de los fijos a clasificar de la Conmebol.