La planificación de la Selección Ecuatoriana para el Mundial se vio modificada por el cambio de fecha que realizó la FIFA para el partido inaugural, pasándolo del 21 al 20 de noviembre. Esto significó que 'La Tri' tenga un día menos de preparación para el debut en Qatar 2022, quedando en desventaja ante las demás selecciones.

Gustavo Alfaro, entrenador del 'Equipo de Todos', dio una rueda de prensa en la previa del partido amistoso frente a Japón, en la que dio a conocer que hizo un pedido especial a la FIFA por el cambio de fecha del partido inaugurual.

"Nos han adelantado un día el partido y ojalá FIFA nos dé los siete días que todos los equipos tienen, si no tendremos nada más que seis días para preparar el debut en la Copa del Mundo. Los jugadores de Europa teóricamente van a ser cedidos a partir del día 14. Queremos que nos puedan respetar el derecho que tienen todos los equipos y que podamos tener a los jugadores a partir del día 13", declaró Alfaro.

El argentino espera que la FIFA ayude a Ecuador y pueda contar con los jugadores que militan en Europa desde el 13 de noviembre, ya que el cambio de fecha del partido inaugural afecta su preparación para enfrentar a Qatar. 'La Tri' cuenta con gran parte de sus jugadores titulares en el fútbol europeo, por lo que será clave contar con ellos para llegar de la mejor manera al partido inaugural.