La llegada de Gustavo Alfaro a la dirección técnica de la Selección Ecuatoriana llenó de dudas a mucha gente al no haber tenido un gran paso por  Boca Juniors previo a ser el entrenador de 'La Tri'. El argentino aceptó el reto de dirigir a una selección que no tenía un proyecto claro y necesitaba encontrar jugadores jóvenes que puedan competir de buena manera. 

 

+ Figura de la LigaPro: "Es mejor tener títulos internacionales a una gran hinchada"

+ Barcelona SC ya llegó a un acuerdo con 2 jugadores para 2023

+ ¿Se postulará?: Alfaro Moreno habló sobre su reelección en Barcelona SC

Alfaro siempre ha dado muchas oportunidades a jugadores de corta edad, más aún al haber dirigido a equipos que no tenían un gran poder económico para comprar figuras. El estratega de 60 años inició su carrera en Atlético Rafael de Argentina en 1992, club donde estuvo hasta mediados de 1996.

 

Tras dirigir a 'La Crema', el argentino pasó por Quilmes, Patronato, Belgrano, nuevamente Atlético Rafaela y Olimpi, antes de tener la oportunidad de dirigir a un grande. En 2005 asumió en San Lorenzo de Almagro, donde tuvo un inicio que prometía, pero después los resultados no lo acompañaron y solamente dirigió al 'Ciclón' por 22 partidos.

La primera muestra de que su idea de juego funciona

En 2006 llegó a Arsenal de Sarandí, equipo donde confiaron en sus capacidades y le permitieron trabajar con tranquilidad. Alfaro logró armar una gran plantilla, la cual le permitió competir de buena manera en el campeonato argentino, pero donde deslumbró a todos fue en la Copa Sudamericana, torneo en el que quedaron campeones en 2007.

Arsenal dio la gran sorpresa del torneo al llegar a la final luego de eliminar a Goiás, Chivas de Guadalajara y River Plate, los dos últimos grandes candidatos a ganar la Sudamericana de ese año. En la final se enfrentaron al América de México, equipo poderoso que llegaba como gran favorito para conseguir el título. Los dirigidos por Alfaro consiguieron un 3-2 a su favor en la ida jugada en México, y aunque perdieron 2-1 como locales en la vuelta, fueron campeones por los goles convertidos en condición de visitante.

El camino hasta llegar a Boca Juniors

El campeonato de la Copa Sudamericana 2007 le abrió muchas puertas a Gustavo Alfaro, logran dirigir a Rosario Central, Tigre, Gimnasia y Huracán en Argentina, pero también le dio la oportunidad de ser entrenador del Al Ahli de Arabia Saudita. La buena campaña que realizó con Huracán en 2018 le abrió las puertas de Boca Juniors, uno de los equipos más grandes del continente.

En el 'Xeneize' fue muy criticado porque lo consideraban un DT "defensivo", por lo que no pudo trabajar de la mejor manera. Alfaro tuvo el primer contacto con una gran presión mediática y disputas políticas al estar muy cerca las elecciones en Boca. Finalmente su contrato no fue renovado por la nueva directiva, a pesar de que logró ser campeón de la Supercopa Argentina 2018 y llegar a las semifinales de la Copa Libertadores 2019.

Su llegada a la Selección Ecuatoriana

En agosto de 2020 Alfaro fue anunciado como nuevo entrenador de la Selección Ecuatoriana, con pocas semanas de cara al primer partido de las Eliminatorias frente a Argentina como visitantes. El entrenador de 'La Tri' mostró que confía en los jóvenes, dando la oportunidad de ser titulares a jugadores frente a la 'Albiceleste' como Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán o Erick Ferigra, quienes no contaban con minutos en partidos de Eliminatorias.

Alfaro tuvo el gran reto de encontrar una nueva generación de futbolistas, ya que Ecuador tuvo un hueco muy grande entre los Antonio y Enner Valencia, Alexander Domínguez, Felipe Caicedo, entre otros y los jóvenes como Piero Hincapié, Carlos Gruezo, Angelo Preciado, etc. El argentino sufrió varias críticas por una mala racha de resultados a mediados del 2021, pero supo manejar la presión y con el tiempo logró que el equipo tenga un mejor funcionamiento, algo que permitió sumar puntos claves de visitante.

El primer Mundial de Gustavo Alfaro en Qatar 2022

El DT de 60 años tendrá su primera experiencia dirigiendo en un Mundial, uno de los grandes objetivos que tuvo durante toda su carrera. Alfaro confía mucho en el grupo de jugadores que llevará a Qatar 2022, y buscará ser el primer entrenador que lleve a Ecuador a unos cuartos de final.

Alfaro sabe que la preparación previa es muy importante para el Mundial, ya que necesita que 'La Tri' pueda competir frente a rivales como Qatar, Países Bajos y Senegal, motivo que lo llevó a jugar amistosos contra selecciones que se parezcan a las antes mencionadas. El argentino está definiendo los últimos jugadores que llevará al Mundial y los preparatorios ante Japón y Arabia Saudita lo ayudarán a definir los 26 convocados.