El partido entre Ecuador y Perú por la octava fecha de las Eliminatorias rumbo al mundial de Catar 2022 dejó otra gran polémica en la utilización del VAR. El árbitro central había señalado un penalti a favor de 'La Tri' en el inicio del segundo tiempo y con el partido 0-0, sin embargo, desde el VAR revisaron la imagen y se cambió la decisión original. 

+ Jugador por jugador: los puntajes de la Selección de Ecuador contra Perú

+ Así quedó Ecuador en la tabla de posiciones de las Eliminatorias a Qatar 2022

Ecuador salió al segundo tiempo contra Perú con otra iniciativa y rápidamente metió a los visitantes contra su cancha. En el minuto 3 después de un doble cabezazo en el área de 'La Blanquirroja', la pelota impacta en el codo de Luis Abram, en cancha el central no dudó en sancionar penalti; sin embargo, el VAR analizó detalladamente la jugada y no encontró ninguna infracción. 

Ante lo complicado de la jugada los asistentes del VAR deciden llamar al central, Esteban Ostojich, para que él vea la jugada de cerca y evalúe su decisión. En un primer momento se escucha que el arbitro de cancha dice: "el balón pasa si no está ese codo". Sin embargo, más adelante otro juez le comenta: "la dirección del Balón es hacia afuera". Ostojich también reconoce que en el césped vio la mano "más separada del cuerpo" y ahora la encuentra "más pegada al cuerpo". 

La jugada era absolutamente determinante, puesto que, Ecuador hubiera tenido una gran oportunidad de ponerse al frente en el marcador ante un Perú que no complicaba al portero Alexander Domínguez. 'La Tri' lo siguió intentando, pero no pudo contra la defensa de los visitantes, quienes también aprovecharon los contragolpes y anotaron dos goles y ganaron el partido 

 

 

Con esta victoria, Perú logró sumar sus primeros 3 puntos en toda la Eliminatoria y tiene 4 unidades. Mientras que Ecuador no pudo sumar en esta doble fecha, pero se logró mantener como tercero en la tabla de posiciones. Estas dos selecciones se volverán a enfrentar en la Copa América 2021 el próximo miércoles, 23 de junio, a las 16H00 (EC).