Ecuador avanzó a los cuartos de final de la Copa América por segunda vez en este siglo; sin embargo, no logró ganar ningún partido y fue eliminado por goleada contra la selección de Argentina. Gustavo Alfaro cometió algunos errores que deberán ser corregidos para las fechas de Eliminatorias. 

 

 

Jugadores sin ritmo 

'La Tri' logró grandes resultados durante las primeras fechas de Eliminatorias goleando a equipos como Uruguay y Colombia; sin embargo, muchos actores de esos grandes partidos perdieron ritmo de juego para este año como es el caso de: Pervis Estupiñan, Moises Caicedo, Ángelo Preciado, Alexander Dominguez y no fueron reemplazados. 

 

¿La idea de juego? 

Con la llegada de Gustavo Alfaro se observó un nuevo juego en la selección, puesto que, se apostó por ser más directos y ofensivos, no obstante, en esta Copa América, el entrenador utilizó muchas variantes que repercutieron en el juego del equipo, incluso se cambió el esquema de un 4-4-2 a un 4-5-1, para jugar con un enganche y un solo delantero. 

 

Desconcentración en la defensa

Ecuador enfrentó a Argentina en cuartos de final porque fue el último de su grupo, sin embargo, se ubicó en esa posición por los múltiples empates que sumó en esta fase, sobre todo aquellos contra Venezuela y Perú después de ir ganando. 

Falta gol 

En todas las rotaciones que Gustavo Alfaro intentó en esta Copa América se notó que a Ecuador le falta gol, pese a que jugaron todos los delanteros convocados. 'La Tri' carece de gol en los momentos importantes y es un error que se tiene que corregir para las fechas de eliminatorias.

 

Sin remates de cabeza 

Ecuador gozó de 44 tiros de esquina durante toda la Copa América; sin embargo, no anotó un solo gol desde el tiro de esquina. Gustavo Alfaro debe elaborar diferentes estrategias que ayuden a aprovechar estas oportunidades que suelen ser de oro en los partidos cerrados. 

 

 

'La Tri' no pudo ganar un partido en esta Copa América, pero si cometió errores que hicieron que no los gane, por lo cual, el entrenador deberá reconsiderar ciertas situaciones y cambiar rápido antes de que lleguen las Eliminatorias en septiembre. 

Resumen completo de Argentina 3 - 0 Ecuador  (Gentileza DirectTV Sports):