"Ecuador está en serio riesgo de ser suspendido a nivel internacional". Esa fue la frase de Jannet Emén Sánchez, representante de la Organización Antidopaje del Ecuador (Onade), que denunció ante Ecuavisa y que alertó a todo el deporte nacional en medio de un año donde hay compromisos internacionales por cumplir. Sí, la Copa del Mundo de fútbol es uno de ellos.

¿De qué habla la Onade? Denunció en el día de ayer que actualmente no recibe fondos económicos por parte del Ministerio de Deportes y, por ende, no puede cumplir con las pruebas que exige la Agencia Mundial de Antidopaje (mejor conocida como la WADA). Por esta razón, Ecuador podría ser catalogado como "Sin cumplimento" y ser suspendido para representar al país de manera internacional.

Rápidamente, en declaraciones publicadas por Ecuavisa, desde el Ministerio de Deportes dieron su pasar respecto al tema, donde confirmaron la problemática pero descartaron que, por ahora, hayan recibido algún tipo de notificación o alerta por parte de la WADA.

"Esta semana cumpliremos con la disposición del presidente que el control anti dopaje lo maneje el COE, tal como lo establece el Código Mundial Antidopaje mientras se expide la Ley de Creación de ONADE. Así si podemos entregar los recursos", aseguraron.

 

Por último, sentenciaron: "Por supuesto asumiremos las obligaciones pendientes que tiene ONADE, verificando cada valor cómo es debido. Por otro lado, estamos al día con el pago anual a WADA". Los próximos días serán claves antes del examen de la Agencia Antidopaje, que sería en mayo.

¿A Qatar 2022 sin bandera?

En un hilo del periodista Kevin Verdezoto en Twitter, propone lo que podría ser el escenario de Ecuador si no soluciona este problema con la WADA: puso de ejemplo el caso de Rusia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2022. ¿Se acuerdan? El país europeo participó de la cita internacional pero sin su bandera: lo hizo con un logo sobre una bandera blanca. Esperemos, que ese no sea el caso de Ecuador en Qatar 2022 ni en ninguna competencia internacional.