Julen Lopetegui tuvo la posibilidad de dirigir a varios jugadores mexicanos durante su carrera en Europa, como así también enfrentarlos gracias a su paso al mando de las selecciones menores de España. Por eso, es uno de los entrenadores europeos que más saben y reconocen al jugador azteca, lo que lo convierte en palabra autorizada para opinar al respecto. 

“El primer contacto que tuve con el jugador mexicano de dirigirlos fue con el Porto. Sí me había enfrentado contra ellos en las selecciones españolas de las categorías inferiores, en el Mundial Sub-20, por ejemplo, en el Mundial de Turquía que nos enfrentamos en octavos. Aquella era la selección que integraba Tecatito Corona y otros jugadores buenos”, recordó el actual entrenador del Sevilla

A Lopetegui siempre le llamó la atención la manera de trabajar de México: "En aquella época me llamaba la atención lo bien que trabaja México las selecciones menores, de hecho, fueron campeones Olímpicos. La Federación Mexicana me contaba que trabajan de una manera que “imponían” a los jugadores a entrenarse entre ellos, algo muy similar a lo que es un equipo, una ventaja competitiva importante. Eso hacía que el jugador mexicano se presente de una manera brillante”, opinó en diálogo con Espn. 

Por su parte, el exentrenador del Real Madrid tuvo la oportunidad de dirigir a varios jugadores mexicanos, entre ellos Jesús Corona, Miguel Layún y Miguel Herrera, a quienes les resalta su actitud hacia el trabajo: “Los recuerdo muy profesionales, con muchas ganas de crecer y escuchar, muy preparados para la evolución y grandes ansias de triunfar en Europa”, comentó.

Por último, se refirió específicamente a Corona, a quien lo califica como su debilidad: “El prototipo del jugador mexicano es por ejemplo Jesús Corona, una de mis debilidades. Es un jugador extraordinario, con mucho talento, ligero, con unas capacidades del control del juego en situaciones ofensivas muy alta”, finalizó.