Este martes 24 de agosto se ha celebrado la ceremonia de apertuta de los Juegos Paralípicos. La llama olímpica de Tokio 2020 ha vuelto a arder en el Estadio Olímpico y las 162 delegaciones desfilaron con sus banderas. Los organizadores del evento deportivo han tenido un gran gesto de solidaridad con Afganistán.

La ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de este martes fue sumamente emotiva. Tokio 2020 no solo ha hecho llegar su mensaje de apoyo a las personas con discapacidades por medio del deporte, sino que también se ha solidarizado con la delicada situación que atraviesa Afganistán tras la toma de los talibanes.

Las imágenes de la evacuación de la población afgana han dado la vuelta al mundo. Han sido muchas las quejas a nivel internacional tanto por la toma del poder de los talibanes por la vía violenta, como por las ideologías islámicas radicales que se empezarán a implementar en el país asiático.

Dada la complicada situación del país, se han cancelado todos los vuelos comerciales tanto de entrada como de salida. Esto ha obligado al Comité Parallímpico Afgano a retirar a los 3 participantes clasificados a la cita deportiva. Por ende, no hubo representantes afganos en el desfile de la ceremonia de apertura.

La bandera estuvo presente

Tal y como lo había anunciado Andrew Parsons (presidente del Comité Paralímpico Internacional), la bandera afgana desfiló en la ceremonia de apertuta de los Juegos Paralímpicos en señal de solidaridad con la situación del país retirado de la competencia. La bandera fue llevada por voluntarios junto a las del resto de los países participantes.