Entre todas las maniobras que tenemos que realizar con un vehículo, pocas pueden llegar a ser tan exigentes como el aparcado.

Afortunadamente, los avances en la tecnología han dejado a nuestro alcance herramientas que resultan bastante convenientes como los Parking Assist o Asistentes de aparcamiento. En el siguiente artículo vamos a conocer mucho más sobre esta nueva tecnología y algunos modelos de autos que cuentan con ella.

Una forma segura de estacionar adecuadamente

Sin importar que nombre le coloque la marca, todos los asistentes de aparcamiento disponibles en la actualidad cuentan con el mismo principio. Tienen sensores integrados, los cuales permiten detectar la distancia entre vehículos.

Este tipo de sistemas automatizados representan una forma segura en que los conductores primerizos o poco experimentados puedan sentirse mucho más confiados y tengan la posibilidad de evitar situaciones que puedan perjudicarlos.

La mayoría de los Parking Assist disponibles comercialmente están diseñados para tomar el mando de la dirección del vehículo para ejecutar las maniobras con extrema precisión. Esto limita la labor del conductor a sencillamente hacerse cargo de las velocidades y los pedales, asistido en todo momento por el mismo sistema.

Incluso, algunos están equipados con cámaras de alta definición ubicadas en la parte trasera de los vehículos. Esto representa una gran ayuda, sobre todo para maniobras tan delicadas como el estacionar en paralelo.

El futuro de la industria automotriz

El Parking Assist representa para los conductores, una forma mucho más práctica de ser mucho más eficientes mientras conduce y también, es sinónimo de una reducción significativa de las abolladuras y rayones en los estacionamientos. No se necesita ser un genio para saber que este tipo de sistemas inteligentes representan un salto hacia adelante para los autos.

Las grandes compañías lo saben, por este motivo muchas de las marcas más importantes dentro del sector están empezando a incorporar este tipo de asistentes de navegación dentro de la nueva generación. De hecho, algunas de los fabricantes más importantes ya cuentan con algunos modelos equipados con su propio asistente de aparcado.

No debe sorprendernos que en pocos años esto resulte tan habitual como los sistemas GPS o los equipos de sonidos con función de manos libres que podemos encontrar en muchos autos hoy en día.

Autos con Park Assist a precios accesibles

En un principio, las ventajas que ofrecían los sistemas de aparcado guiado eran algo reservado para los vehículos de alta gama, sin embargo las reglas del juego están cambiando. No mentiremos diciendo que un asistente de aparcamiento no afectará el precio total de compra de un vehículo, pero si podemos asegurar que es una inversión mucho menor a lo que podría llegar a parecer en un principio.

De hecho, muchos concesionarios autorizados ya cuentan con vehículos de marcas reconocidas con paquetes bastante razonables donde se incluye el acceso a los beneficios de un asistente de aparcamiento inteligente.

Un buen ejemplo de esto es el Ford Fiesta en su edición Trend+ cuyo asistente incluye sensores delanteros y traseros muy precisos, además de una cámara de marcha atrás que te permite tener una visión más clara de la parte trasera de tu vehículo.

Uno de los modelos que está causando sensación en toda la internet, es el BMW Serie 1 el cual cuenta con un Park Assist es capaz de seleccionar el mejor espacio para estacionar basado en las dimensiones del vehículo. Los autos japoneses no podían quedar fuera de esta nueva tecnología, el SUV Qashqai de Nissan integra una cámara capaz de girar hasta 360º.

Los dos representantes más fuertes de los automóviles de ingeniería francesa también cuentan con sus propios modelos con Pak Assist, el Peugeot 208 GT Line es capaz de ingresar y salir de un puesto de forma totalmente automática. En el caso de Renault, el modelo Clio Zen es capaz de aparcar de forma perfecta incluso en espacios de solo 45º.

Ahora también existen modelos de autos un poco más lujosos, pero que aún pueden resultar costeables para una persona con un presupuesto considerable. La compañía Mercedes-Benz lanzó al mercado su serie A la cual incluye un sistema de aparcado con sensores ultrasónicos que facilitan mucho la tarea de estacionar.     

 Una herramienta para mejorar como conductores

Existe muchas personas las cuales consideran que los Park Assist pueden llegar a volverse una tecnología nociva la cual solo traerá consigo una ola de conductores cada vez más dependientes de ellas. Si analizamos con detenimiento, resulta ser un argumento bastante sólido y bien infundado tomando en consideración que ya muchas personas son dependientes de la tecnología.

Es importante tener en cuenta que la función original de los asistentes de aparcamiento es servir de guía para estacionar. Otro punto a considerar, es que el sistema muestra los movimientos de la dirección y esto le permite al conductor aprender las maniobras para estacionar adecuadamente.

Lo cierto acerca de este tema tan delicado es que al final la tecnología no es ni una amiga, ni una enemiga de la humanidad sino sencillamente una herramienta más. A lo largo de la historia, la tecnología se ha encargado de proporcionarnos maneras de solventar problemas específicos en nuestra vida y de esta forma contribuir a hacernos personas mucho más eficientes e independientes.

La verdad es que todos los asistentes de aparcamiento son sistemas que pueden programarse con facilidad, y en la mayoría de los casos depende directamente de nosotros si lo encendemos o aparcamos por nuestra cuenta. Al igual que los retrovisores o la palanca de cambios, los sistemas de aparcamiento asistido son solo aditamentos para ayudarnos a ser mejores conductores.