El Barcelona y Lionel Messi siguen de cerca la situación política en Cataluña, que este miércoles proclamó como presidente al independentista Roger Torrent, del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Hace unas semanas, el diario español El Mundo publicó que LionelMessi firmó una cláusula especial en su nuevo contrato: si Cataluña se separa de España, el mejor jugador del mundo podría dejar el club blaugrana.

Cataluña inició las sesiones en el Parlamento, después de las elecciones del 22 de diciembre, y el independentismo cuenta con mayoría para proclamar como presidente del Ejecutivo nuevamente a Carles Puigdemont, exiliado en Bruselas y con pedido de detención en España. 

 

En caso de consumarse la independencia, Messi podría quedarse en el Barcelona si juega en una liga "de primer nivel", según había detallado su padre y representante, Jorge Messi.

La publicación española indicó que esas serían la inglesa, alemana, francesa. Para que el Barcelona se quede en La Liga, se debería modificar la Ley del Deporte en España.

 La norma establece que "las federaciones deportivas de ámbito autonómico deberán integrarse dentro de las federaciones deportivas españolas correspondientes".  De esta manera, la Federación catalana ya no representaría a una autonomía española y no estaría integrada en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Barcelona, que viene de ganarle 4-2 a la Real Sociedad con un golazo de Messi de tiro libre, visitará este miércoles a Espanyol en un nueva edición del derby catalán por la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey.