El Club América tendrá, en la última fecha de la fase regular, la posibilidad de sellar una remontada para el recuerdo. En caso de vencer a Cruz Azul, y de que Atlas no sume de a tres, las Águilas terminaran en el cuarto puesto y accederán de manera directa a la Liguilla, algo que parecía imposible semanas atrás, cuando el equipo estaba en último lugar tras la salida de Santiago Solari.

La llegada de Fernando Ortiz, entrenador interino, ha sido crucial para que el plantel del América recuperara confianza y obtuviera mejores resultados. Con los tres puntos obtenidos ante Tigres UANL en condición de visitante, las Águilas llegaron a seis victorias consecutivas y confirmaron que están decididas a pelear de lleno el Clausura 2022, pese a que muchos ya los bajaban de la lucha por el título. El entrenador argentino tuvo tres grandes aciertos que afectaron el rendimiento del equipo.

 

Solidez defensiva

Disputadas 16 jornadas del Clausura 2022, América ha mostrado dos versiones completamente diferentes. Con Fernando Ortiz al mando, no solo los resultados han llegado, sino que también el funcionamiento y la seguridad defensiva. En las primeras ocho fechas, con Santiago Solari, las Águilas recibieron 14 goles en contra. En cambio, durante la estadía de Ortiz, América sólo recibió tres goles en igual cantidad de partidos.

El tándem Richard Sánchez – Álvaro Fidalgo

El entrenador argentino ha optado por un esquema de 4-4-2, en el que el círculo central del mediocampo ha estado a cargo de Richard Sánchez y Álvaro Fidalgo. Ambos futbolistas pasan por un buen momento y han sido determinantes en la estabilidad del equipo. El paraguayo, en tareas más defensivas, y el español, aportando la dinámica que lo caracteriza.

La mejor versión de los refuerzos

Asimismo, muchos jugadores han ganado en confianza desde que Fernando Ortiz reemplazó a Santiago Solari. Dos de los casos más emblemáticos son los de Diego Valdés y Alejandro Zendejas. El chileno, procedente desde Santos Laguna, venía de ser uno de los más destacados de la Liga MX pero no mostraba el mejor rendimiento en América. Con el Tano al mando, Valdés dio un paso al frente y marcó cuatro goles. Por su parte, Zendejas también se ganó la titularidad y colaboró con otros cuatro gritos para las Águilas.