Con el nuevo año, una importante lista de boxeadores mexicanos deberá ir en busca del desafío de retener sus cinturones mundiales. Un total de 15 peleadores, divididos en ocho mujeres y siete hombres, tendrán la difícil misión de continuar en el máximo nivel.

El más importante, sin lugar a dudas, es Saúl Canelo Álvarez, quien es considerado en la actualidad como el mejor libra por libra del mundo. Con un récord de 57-1-2, 39 KO’s, el tapatío buscará en 2022 ser el primer mexicano que alcance el título mundial en cinco divisiones diferentes, ya que irá por el cinturón de peso crucero que otorga el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), hoy en manos del congoleño Ilunga Makabu.

 

Asimismo, Juan Francisco “Gallo” Estrada también es considerado uno de los mejores libra por libra, según The Ring Magazine. Hasta el momento, porta los cinturones Supermosca de la Asociación Mundial del Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial del Boxeo (CMB), por lo que en 2022 buscará transformarse en campeón indiscutido.

Óscar Valdez y Emanuel Navarrete buscarán la misma suerte en las 130 y 126 libras, respectivamente. El primero ostenta el cinturón del Consejo Mundial del Boxeo (CMB), mientras que Navarrete hace lo propio pero con el de la Organización Mundial del Boxeo (OMB). Leo Santa Cruz (superpluma, AMB), Julio César Martínez (mosca, CMB) y Esteban Bermúdez (minimosca, AMB) son los demás boxeadores que buscarán retener sus títulos mundiales.

En lo que respecta al boxeo femenil, destacan las participaciones de Érika Cruz, supercampeona en peso pluma por la Asociación Mundial del Boxeo (AMB); Yamileth Mercado campeona mundial en supergallo por el Consejo Mundial del Boxeo (CMB); Yulihan Luna, campeona en gallo por el Consejo Mundial del Boxeo (CMB) y Maribel Ramírez, en supermosca por la Asociación Mundial del Boxeo (AMB).

Además, también se encuentran Lourdes Juárez, campeona en supermosca por el Consejo Mundial del Boxeo (CMB); Guadalupe Bautista, en minimosca por la Asociación Mundial del Boxeo (AMB); Yesenia Gómez, también minimosca pero por el Consejo Mundial del Boxeo (CMB). Y por último, Monserrat Alarcón, campeona vigente en Átomo por la Asociación Mundial del Boxeo (AMB).