La Copa Africana de Naciones tuvo inicio este fin de semana, y en la primera fecha, Senegal sufrió más de la cuenta para derrotar a Zimbabue. No fue hasta los 96 minutos del encuentro, que Sadio Mané cambió por gol un penal para el que debió recurrirse al VAR.

Quien influyó en el cobro fue el árbitro mexicano, Fernando Guerrero, quien busca hacerse un lugar en el Mundial de Qatar 2022. “El Cantante” –así lo apodan- estuvo a cargo del VAR en el duelo entre Senegal y Zimbabue, y, además, en la primera jornada, también lo estará en Túnez y Mali, el día miércoles.

 

Cuando transcurrían 94 minutos sin que Senegal pudiera doblegar a Zimbabue, llegó una mano en el área que frenó un disparo. El árbitro corroboró la jugada en el VAR, a pedido de Guerrero y los demás árbitros. Sadio Mané, estrella del Liverpool, se encargó de cambiarlo por gol.

El sueño mundialista de Guerrero

Guerrero es el único arbitro mexicano presente en la Copa Africana, y es uno de los candidatos de Concacaf para estar a cargo del VAR en el Mundial de Qatar que se desarrollará entre noviembre y diciembre de este año.

Tiempo atrás, Guerrero también estuvo en el VAR durante la Copa Árabe que se realizó en Qatar como parte de los preparativos de la cita mundialista. Allí, comandó el VAR en Palestina vs Arabia Saudita, por la fase de grupos, y en Egipto vs Jordania, por los cuartos de final.