Si en los últimos días la empresa para la que trabajas te solicitó Constancia de Situación Fiscal expedido por el SAT y no entiendes por qué o no sabes cómo conseguirlo, sigue leyendo porque te contamos cómo descargar la Constancia de Situación Fiscal rápidamente. 

Desde finales del año pasado, debido a los cambios en los CFDI versión 4.0, el Servicio de Administración Tributaria solicita de manera obligatoria los datos de la Constancia de Situación Fiscal de todos los trabajadores para el llenado de la CFDI de nómina. Por lo que gran parte de las empresas del país han comenzado a solicitar este documento a sus empleados. 

Por suerte, desde marzo de 2021 el SAT ha habilitado la herramienta para solicitarlo en línea, por lo que ya no tendrás que hacer cita y acudir a las oficinas de hacienda para poder tramitarlo. 

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?

La Constancia de Situación Fiscal es el documento que avala oficialmente cuál es el estatus de una persona física o moral ante el SAT. Dentro de este documento se puede encontrar el domicilio fiscal, el RFC y la identificación fiscal. 

Además, en él podrás encontrar el régimen al que perteneces, cuándo fuiste dado de alta e incluso la actividad económica con la que te registraste ante el SAT.

¿Cómo descargar la Constancia de Situación Fiscal?

Para descargar la Constancia de Situación Fiscal en línea tan solo necesitas tu RFC y tu contraseña o en su lugar puedes utilizar tu e.firma vigente. 

  • Ingresa al portal del SAT y da clic en la opción “Trámites del RFC” 
  • Elige “Obtén tu cédula de identificación fiscal”
  • Selecciona “Ejecutar en línea” de la página.
  • Coloca tus datos y haz clic en enviar.
  • Cuando la página se cargue verás la opción “Generar Constancia” en la parte inferior derecha.

Si no cuentas con la contraseña del SAT puedes solicitarla por medio de la aplicación SAT ID en un plazo de 5 días podrás recibir la liga para recuperar la contraseña.