Avanza el año 2021 y se acerca una época cargada de enormes competencias internacionales deportivas para todos los gustos. Solamente entre los meses de junio y agosto, y ayudado por varias postergaciones producto de la pandemia de Covid-19 desatada en el 2020, en poco tiempo tendremos a disposición para disfrutar: Copa Oro, Copa América, Eurocopa y Juegos Olímpicos de Tokio. Un periodo ideal para los fanáticos del futbol y el deporte.

Copa Oro 2021

De acuerdo al calendario estipulado por la Concacaf, la Copa Oro 2021 comenzará el 10 de julio con la Fase Preliminar y tendrá como día de finalización el 1 de agosto. El certamen se disputará en los Estados Unidos, que puso a disposición a nueve estadios para la realización de los juegos de futbol.

Algunos de los cambios que presenta el certamen son la aparición del VAR por primera vez, al igual que la participación de 16 equipos en lugar de 12. De momento hay 13 selecciones clasificadas a la fase final: México, Estados Unidos, Honduras, Canadá, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Jamaica, Granada, Martinica, Curazao, Surinam y Qatar (Selección invitada por Concacaf).

México, el último campeón de la Copa Oro en 2019 (Foto: Imago 7)

Copa América 2021

Según lo estipulado por Conmebol, la Copa América 2021 se desarrollará entre el 13 de junio, cuando inicie la fase de grupos, y el 10 de julio del 2021, el día de la final. Este campeonato tendrá sede compartida entre Argentina y Colombia, siendo el país cafetero el que albergue el último y definitivo partido.

Esta edición número 47 se agregó para igualar el calendario con la Eurocopa, que debía realizarse en el 2020. Finalmente, la pandemia de Coronavirus obligó a posponer ambas competiciones para el vigente año. Y las selecciones participantes serán: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (zona norte); Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay (zona sur).

Así alzó Brasil su trofeo de Copa América 2019 (Foto: Getty Images)

Eurocopa 2020

A pesar de posponerse para el presente año, la Eurocopa conservó al 2020 en su nombre de marca. El máximo campeonato europeo de Naciones se realizará entre el 11 de junio y el 11 de julio, y será la decimosexta edición del torneo. El torneo se disputará en diversas sedes, pero será el estadio de Wembley, Londres, quien reciba la gran final.

Divididos en seis grupos de cuatro, los 24 países que participan son: Alemania, Eslovaquia, Inglaterra, Chequia, Austria, España, Italia, Rusia, Bélgica, Finlandia, Macedonia del Norte, Suecia, Croacia, Francia, Países Bajos, Suiza, Dinamarca, Gales, Polonia, Turquía, Escocia, Hungría, Portugal y Ucrania.

Portugal, el campeón de la Eurocopa 2016 (Foto: Getty Images)

Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán la 32° edición de esta cita que atrapa a propios y extraños y congrega a naciones y aficionados de todo el planeta. Al igual que la mayoría de los certámenes aquí mencionados, el año estipulado era el 2020 y por los inconvenientes ocasionados por la pandemia se aplazó para este 2021, conservando el nombre original.

Los mismos tendrán a Tokio como sede central y se realizarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto, con la particularidad de que sólo contará con presencia de aficionados japoneses y estrictos protocolos sanitarios para garantizar una gran fiesta como de costumbre.

En Londres 2012, México obtuvo la medalla de oro en futbol (Foto: Getty Images)